Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

Un golpe al turismo petición de pruebas Covid de parte de EE. UU.: Gobierno de México

Serán necesarios más laboratorios para dar abasto en la realización de pruebas en destinos turísticos como BCS, informó Hugo López-Gatell.

Un golpe al turismo petición de pruebas Covid de parte de EE. UU.: Gobierno de México

San José del Cabo, Baja California Sur. Revuelo e inquietud ha causado entre los estados con vocación turística, como Baja California Sur (BCS), la exigencia de parte de Estados Unidos (EE. UU.) de presentar una prueba de antígenos Covid-19 negativa para poder ingresar al país, o bien la exigencia de otros países, como Canadá, de pruebas PCR, igualmente negativas.

Al respecto, dio su posicionamiento a la Secretaría de Salud (SSA) a través de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción a la Salud y vocero de la pandemia, quien considera que las pruebas aplicadas a los turistas no son una medida confiable de parte de los países para frenar la pandemia, ya que está comprobado que las personas no viajan cuando están enfermas. Pero, entonces, ¿por qué se dan casos positivos cuando le hacen la prueba a los turistas? Así lo explicó López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Es, desde luego posible, que algunas de las personas que viajan se encuentren en el periodo de incubación y se pudieran encontrar en un periodo presintomático en el que ya fueran transmisoras”, reconoció el vocero de pandemia en México.

Mucho se ha cuestionado sobre por qué México no pide pruebas Covid-19 a los viajeros internacionales, a lo que el subsecretario de Promoción a la Salud informó que el hacerlo representaría un duro golpe a la economía de los estados turísticos, como BCS.

“Pongamos el caso de Quintana Roo, o el caso de Baja California Sur, dos de las entidades de México que tienen una economía fundamentalmente basada en el turismo. No se daría abasto dada la cantidad de personas que salen de estos estados rumbos a Estados Unidos para lograr tener laboratorios para hacerles la prueba. Además de que les afectaría los planes de viaje porque tendría que dedicar la tarde o una mañana completa a realizarse la toma de muestra y después esperar el resultado”, sostuvo López-Gatell, sin embargo, los aeropuertos del estado, principalmente el de Los Cabos cuenta ya con todo lo necesario para la realización de pruebas, así como los hoteles del destino, sin que hasta el momento haya representado un problema de logística, han asegurado los hoteleros.

Sobre la prueba de antígenos, que es la que pide EE. UU. a todo aquel que ingrese a su territorio, Hugo López-Gatell se dijo escéptico, puesto que el grado de detección del virus en dicho tipo de pruebas es menor al 30 por ciento.