Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Flotan dudas sobre el proceso de selección de candidato de la colación Morena-PT en Los Cabos. Ambos partidos insisten en impulsar a como dé lugar a Oscar Leggs. • Una y otra vez se ha señalado que en Los Cabos, el abanderado será un hombre. Entonces ¿por qué se aceptó el registro de la alcaldesa Armida Castro para su posible reelección? • A Morena le urge despejar dudas sobre sus muy desprestigiados procesos internos.


Para este fin de semana supuestamente se programó la realización de una encuesta mediante la cual de manera definitiva, la colación Morena-PT nombrará a su propuesta para la alcaldía de Los Cabos. Como era de esperar una obscura nube de dudas flota sobre este proceso que ha generado tanta polémica en los últimos días.

 

Para empezar, está claro que la dirigencia de Morena que encabeza el aspirante a candidato a diputado federal Alberto Rentería, está empeñada en mandar por delante al delegado de Cabo San Lucas con licencia Oscar Leggs para colocarlo por encima del petista Ernesto Ibarra y por supuesto de la morenista y actual alcaldesa cabeña, Armida Castro.

 

La realización de una encuesta es desde luego una buena herramienta siempre y cuando se lleve a cabo por una empresa seria y creíble y sobre todo con una metodología que esté a la vista de todos.

 

A Morena le urge despejar dudas sobre sus muy desprestigiados procesos internos.

 

Desgraciadamente parece que no existe la voluntad política de actuar verdaderamente con transparencia, sobre todo en el caso de Rentería Santana que es sumamente burdo para impulsar a sus preferidos sin preocuparse de lastimar al resto de los aspirantes.

 

Está más que claro que para esta dirigencia morenista, la presencia de la alcaldesa Armida Castro en la lista de aspirantes a esa candidatura es realmente incómoda.

 

Es de hecho a juzgar por las recientes acciones, una propuesta indeseable para la dirigencia estatal de Morena y por supuesto para quienes les urge que sea Oscar Leggs el candidato, es decir para el exgobernador Narciso Agundez y su mejor aliado, el propio coordinador estatal del PT, Luis Armando Díaz.

 

Es obvio que para no caldear más los ánimos, no será suficiente una declaración en medios de quienes dirigen los partidos Morena y PT en la media península y que trabajan una coalición en donde a todas luces pretenden colocar como candidato a Oscar Leggs, aunque en ello lleven el riesgo de la ruptura y de una fractura que puede provocar la desbandada hacia otros organismos políticos.

 

Así que si la encuesta que se realice en Los Cabos para definir el candidato de la tan llevada coalición Morena-PT no es claro, se reactivará la confrontación política interna con resultados poco agradables para los dirigentes morenistas.

 

Una y otra vez se ha señalado por Morena que en Los Cabos la propuesta para la alcaldía, será un hombre. Pero ¿entonces por qué se aceptó el registro de la alcaldesa Armida Castro para su posible reelección?

 

¿Se pretende acaso solo hacer una pantomima para dejar todo como al principio con la definición como candidato en el preferido de Rentería Santana y los hermanos Agundez Montaño, Oscar Leggs?

 

Poco más de la mitad la mitad de los votos del padrón nominal de la entidad se encuentra concentrado en el municipio de Los Cabos por lo que fracturar las propuestas políticas es muy riesgoso porque esto puede impactar en el resultado global de la elección entera.

 

En pocas palabras quien no logra buena votación en Los Cabos, le impacta en los resultados que obtenga en el resto de la entidad.

 

Los actores políticos lo saben por eso se mueven con cuidado en la selección de candidatos para la alcaldía de Los Cabos, aunque en el caso de Morena parece que el capricho y cerrazón de quienes están obsesionados por esa posición les puede llevar a una lamentable derrota.

 

En la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Los Cabos de la colación Morena-PT se encuentran tomados en cuenta Ernesto Ibarra, Oscar Leggs y la alcaldesa Armida Castro quien a pesar de la adversidad interna en su partido logró su registro para aspirar a esa posición.

 

Ya sabremos por quienes se deciden estos partidos y las posibles consecuencias que ello genere si la decisión no se toma de manera clara y transparente.

 

Veremos qué sucede en este reacomodo de propuestas electorales con miras a las campañas que iniciarán de manera formal el próximo 04 de abril, dos meses antes de la jornada electoral.