Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Navieras del mundo anuncian calendario de regreso a altamar, será a partir de abril

Setues estima que a finales del año, si la pandemia lo permite, los cruceros vuelvan al puerto de CSL.

Navieras del mundo anuncian calendario de regreso a altamar, será a partir de abril

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Las navieras estadounidenses han dado a conocer, de manera tentativa, las fechas en las que podrían retomar sus viajes en altamar, esto conforme a las nuevas medidas Covid-19, entre las que incluyen pruebas PCR negativas a todos los pasajeros.


Será a partir del mes de abril cuando muchas navieras, como Disney Cruise, que anunció que regresa al mar a partir del 24 de abril, o Carnival, que regresa el 31 de mayo, retomarán sus viajes luego de estar más de un año sin operar, esto al ser un crucero uno de los más grandes focos de infección.


Al respecto, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) informó que, aunque las navieras zarpen, aún no hay fecha oficial para un regreso al puerto de Cabo San Lucas (CSL). No obstante, se estima que un regreso paulatino puede comenzar en los últimos meses del 2021.


Sin embargo, para lograr el anhelado regreso es fundamental que los destinos turísticos y los puertos brinden la seguridad sanitaria que las navieras requieren, ya que, al hacer atraco en diferentes puertos del mundo, las condiciones sanitarias cambian.


Es por lo que, a través de la Setues, se trabaja en estrictos protocolos, como Punto Limpio, que hasta ahora son más de 1 400 los que se han alcanzado.


La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) destacó que los nuevos protocolos en los que ha trabajado bajo la guía de expertos en salud, y de la industria, incluyen pruebas de Covid-19 para el 100 por ciento de la tripulación y los pasajeros antes del embarque, uso de mascarillas, distanciamiento físico, gestión del aire y estrategias de ventilación, así como instalaciones clínicas mejoradas.


Hay optimismo en el horizonte y confianza en que dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverán a elegir este tipo de viajes este año. Otro dato que llama a la confianza es que el 58 por ciento de los turistas internacionales que nunca han experimentado un crucero están dispuestos a realizarlo en los próximos años, anunció la CLIA.