Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

Faltó a su palabra… Prometió no hacerlo pero, Armida Castro si buscará la reelección

Desde su llegada al poder, la alcaldesa ha sido cuestionada por su labor al frente del municipio, generando conflictos y señalamientos.

Faltó a su palabra… Prometió no hacerlo pero, Armida Castro si buscará la reelección

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado lunes 8 de febrero la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, anuncio que hizo su registro ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar la reelección, esto a pesar de que durante su campaña en 2018 declaró en Radio Opción, estación de radio de su ahora director de Comunicación Social, Héctor Miranda, que no buscaría repetir el cargo. Posteriormente, ya como presidenta electa, reiteró en una entrevista para Diario El Independiente que ella no estaba interesada en reelegirse, ya que su compromiso era servir sólo por tres años, la fecha llegó y lo que en un pasado declaró quedó sin efecto.


La publicación de la alcaldesa sobre su registro ante Morena se dio en sus redes sociales oficiales, publicación que hasta el momento del cierre de esta edición generó 1 937 reacciones en Facebook, entre ellas reacciones como “me enoja”, “me sorprende”, “me entristece” y 606 reacciones de “me divierte”, un reflejo del sentir ciudadano, como el de la ciudadana Liz, que escribió en la publicación de la alcaldesa: “señora realmente usted no hizo nada por Los Cabos y que quiera ser alcalde se me hace una total burla y falta de respeto. Primero cambie sus principios y valores con los que ha gobernado nuestro municipio. No nos falte al respeto de esa manera. Lo que debería de hacer es mirar las calles que están para la chingada (sic), la fuga de aguas negras que sigue en el bordo desde hace años, la falta de agua en las colonias, el índice de violencia que hay en Los Cabos, y la incompetencia de su gobierno y de usted misma”.


Castro Guzmán publicó en redes sociales: “Confío en el respaldo de la ciudadanía y en mi convicción por servir nuevamente a los cabeños, a quienes les agradezco su cariño, trabajo y confianza para gobernar al municipio de Los Cabos”.


Un tema difícil es el del agua potable, ya que la XIII Administración Municipal asegura que dio solución, esto por lograr los permisos para la construcción de la planta desalinizadora, pero es un proyecto a largo plazo que estará operando hasta el 2024, lo que molesta a los ciudadanos quienes exigen soluciones inmediatas y no futuras.


Cabe recordar que en el tema del agua se descubrió una posible red de huachicoleo de agua potable en el pozo 4, mismo que fue denunciado incluso por funcionarios al interior del Ayuntamiento, ya que al parecer las pipas de agua se abastecen de ese pozo para revender el agua, sin que el líquido llegue a la red hidráulica, un tema en el que Castro Guzmán no hizo nada.


Armida Castro decidió interponer denuncias en contra de líderes políticos por violencia política de género, asegurando que no se detendría en la lucha en favor de las mujeres, declaraciones que coinciden con los casos de feminicidio que en las últimas semanas han ido al alza en Los Cabos, el más reciente el de Andrea Juárez, quien presuntamente murió en manos de su propio hijo, sin que la alcaldesa haya hecho pronunciamiento alguno del caso, algo que contradice la postura de alguien que se nombra “en favor de las mujeres y sus derechos”. Cabe recordar que la alcaldesa no se ha pronunciado respecto a ningún caso de feminicidio.


La alcaldesa ha sido señalada por muchas de sus decisiones, como el retiro de guardavidas de bomberos de las playas, argumentando que no eran necesarios para el cuidado de la ciudadanía, el servicio de recolección de basura no ha sido eficaz y a pesar de la necesidad de contar con camiones recolectores nuevos decidió no adquirirlos.


El manejo de la pandemia de Covid-19 que ha hecho su gobierno no fue bien recibido por los ciudadanos, ya que se dedicó a promover la entrega de despensas, pero se le acusó de favorecer a ciertos sectores y no entregarlas en donde realmente se necesitaba.


Desde su llegada al poder se le criticó por nombrar a Raúl Ceseña, líder de taxistas, como director de Transporte municipal, esto debido al conflicto de intereses que el cargo del líder pudiese generar, a pesar de ello lo ha mantenido en el cargo y se desató una cacería en contra de Uber, misma que ha causado accidentes de gravedad y el hartazgo de los conductores, quienes aseguran que en las urnas castigarán a la alcaldesa porque no están dispuestos a darle un voto.


También ha sido cuestionada sobre el porqué mantiene al director de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Alberto López, en el cargo, a pesar de los señalamientos en su contra e incluso denuncias ante autoridades por el trato que da a los trabajadores de su área, respondiendo que es un profesional y que cuenta con su apoyo.


Por último, llama la atención que, a pesar de que está decidida a reelegirse, son muy pocas las acciones de trabajo que ha realizado durante el arranque del 2021, sin que se le haya visto en acción laboral desde el pasado 26 de enero.