Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

En los últimos tres años, registra Los Cabos 38 suicidios

 El 2019 se mantiene como el periodo con mayor número de casos, superando al 2018 y 2020. 

En los últimos tres años, registra Los Cabos 38 suicidios

San José del Cabo, Baja California Sur. En los últimos tres años, en el municipio de Los Cabos se contabilizan 38 casos de suicidio, colocándose incluso entre las principales causas de muertes no naturales en el destino turístico. 

De acuerdo con el archivo periodístico, durante el 2018 fueron 10 casos de personas que deliberadamente se quitaron la vida, en su mayoría varones. 

En el 2019, la cifra incrementó a 16 casos, en los que destacan el fallecimiento de dos menores de edad, así como dos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), estos últimos localizados al interior de su celda. 

El pasado 2020 cerró con 12 suicidios, ocho de ellos dentro del periodo en que se ha desarrollado la pandemia de Covid-19, y las víctimas se trataron de persona del sexo masculino. Dichos casos se registraron tanto en localidades urbanas como rurales. 

Los datos periodísticos, además arrojan que en lo que va de este 2021 suman ya dos casos de suicidio en el destino turístico, uno de ellos tuvo lugar durante el mes de enero en Cabo San Lucas (CSL), y el caso más reciente ocurrió durante el presente mes de febrero, en San José del Cabo (SJC). 

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el suicidio, que representa una prioridad de salud pública, es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. 

La OMS, además, revela que cerca de 800 mil personas se suicidan al año en el mundo. La reducción de muertes por esta causa se encuentra contemplada en la meta de 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca reducir en el 2030, un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promoción de la salud mental y bienestar.