Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Colonos del Médano exigen al Ayuntamiento habilitar los baños públicos de la playa

 Por años esperaron a que se construyeran y, ahora que están listos, llevan meses sin ser abiertos en beneficio de los bañistas.

Colonos del Médano exigen al Ayuntamiento habilitar los baños públicos de la playa

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Gracias a un compromiso añejo entre un particular de la playa El Médano y el Ayuntamiento de Los Cabos, se construyó un módulo de baños públicos que es para el servicio de los usuarios en general. Este espacio ya está edificado, pero lleva meses sin ser habilitado para el uso y disfrute de la comunidad que visita la playa más importante de Cabo San Lucas (CSL). 

Ricardo Araoz Gamiño, empresario y presidente de la asociación de colonos de la zona, explicó que desde administraciones atrás el compromiso se ha ido demorando, y fue hasta el gobierno actual que, a través de Cabildo, se avanzó en el compromiso, pero siguen sin ser los baños del goce de todos. 

“Se hicieron los baños, pero los reportaron como vandalizados y desde entonces están cerrados. Son baños no para los empresarios sino para la comunidad, para la sociedad y estaban cerrados. En todas las administraciones pasadas, como colonos de El Médano lo denuncié. Hay un acta de cabildo donde se especifica qué debería hacer el Hotel Cabo Villas […] En esta administración nos hizo caso la regidora Tabita Rodríguez, se entrevistó con los dueños del hotel y logró que se terminaran los baños, que se repararan y los baños están listos hace dos meses”, explicó el empresario. 

Araoz Gamiño precisó que el particular que debía construir los baños ya lo hizo y le toca al Ayuntamiento de Los Cabos no ser omiso y hacer valer los acuerdos de cabildo para que los baños estén operativos. Puntualizó Araoz Gamiño que no les interesa quién los vaya a operar, sólo que funcionen lo antes posible. 

“Queremos que se abran esos baños, que el Ayuntamiento los maneje o los maneje quien quieran. Pero los ciudadanos necesitan del lugar, esos baños son para las necesidades básicas, para lavarse las manos. Ya están ahí y creemos que es un llamado a hacer algo. Que la autoridad municipal los abra, ya están los baños”, recalcó Araoz Gamiño.