Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ayto Los Cabos modificó documentos para dar más metros al predio donde se construye muro en Costa Azul: Regidora

Catastro Municipal le sumó terrenos del arroyo a la documentación oficial del 2018 de 4,700 a 5,636.97, evidenció la 11va regidora Tabita Rodriguez

Ayto Los Cabos  modificó documentos para dar más metros al predio donde se construye muro en Costa Azul: Regidora

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En conferencia de prensa, Tabita Rodríguez Morales 11va regidora del XIII. El ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer serias irregularidades en el caso “Costa Azul”, donde se está construyendo cerca del arroyo pluvial y zona federal marítimo terrestre. 


Con documentos oficiales de administraciones pasadas y presuntas modificaciones irregulares que hiciera el gobierno de Armida Castro Guzmán, evidenció que existe una diferencia de casi mil metros cuadrados de terreno, además de la aparición de documentos donde el particular, se comprometía a construir dos parques en beneficio de la ciudadanía. 


“Fueron omisiones que se cometieron de fondo. ¿Quien permite que se vendan o adjudiquen propiedades en zonas de arroyo? En algún momento fueron negadas pero hoy en la actualidad ya fueron perfeccionadas. Ya tenemos antecedentes como Palmilla, que precisamente hicieron lo mismo y que a un servidor público le costó su cargo, lo corrieron. Hoy quiero ver ¿Quien se hará responsable de esto?”.


Desmintió que el punto de acuerdo fuera revocado, pues esto no se permitió, sólo se turnó a la Dirección General de Desarrollo Urbano y no a la Comisión Edilicia pertinente como se había solicitado. 


“Una manifestación catastral elevada sin que existan antecedentes o fusiones de predios, simplemente se perfeccionan. Aquí están los documentos y es importante que la ciudadanía entienda, que más que querer jalar reflectores con un Punto de Acuerdo como lo hace el Síndico Municipal, es llegar al fondo del asunto y del problema. Esto está viciado de origen desde mucho atrás y solo se están enfocando en un título de “revocación de punto de acuerdo”, eso es mentira. Lo de ayer (Sesión de Cabildo), fue que el punto de acuerdo se turnara a la Dirección General de Desarrollo Urbano”.


Ayto Los Cabos  modificó documentos para dar más metros al predio donde se construye muro en Costa Azul: Regidora


Casi mil metros de más, detallan documentos autorizados por el Ayuntamiento de Los Cabos.

 

Tabita Rodríguez Morales, pidió a la Contraloría Municipal que investigue bajo que autoridad legal, el Catastro Municipal perfeccionó los documentos presuntamente a favor de un particular, despojando del bien común un espacio de casi mil metros cuadrados en el año 2019, durante la administración de Morena. Peor aún, calificó de “mala fé y dolo”, que se hiciera perdedizo el compromiso de que en este espacio, se iban a construir un par de parques públicos para el disfrute de la comunidad, como consta en los documentos llevados por la Regidora ante medios de comunicación. 


“¿Qué sigue? Que la Contraloría tome acciones en primera por el perfeccionamiento de un predio que está de dudosa forma como se hizo la homologación. Con la certificación de Catastro en la manifestación y la protocolización, prácticamente lo perfeccionaron de 4,700 metros cuadrados que es el predio, ahora son 5,636.97 metros cuadrados. Este documento lo firma el Lic. Hector Alejandro Aréchiga de la Peña y es del año 2019”.


Ayto Los Cabos  modificó documentos para dar más metros al predio donde se construye muro en Costa Azul: Regidora


“Si nosotros revisamos todas las concesiones de Zofemat, aquí estaba propuesto lo que llamamos parque norte y parque sur. Existe una notoria mala fe y dolo en el momento de que ellos hicieron los trámites porque ellos nunca mencionaron que compraron con estas condicionantes”, agregó Tabita Rodríguez Morales.


Aseguró, suficientes elementos hay incluso para que Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Marina intervengan lo antes posible, prohibiendo que la obra continúe, independientemente de que se proceda a fincar las responsabilidades si así lo considera la autoridad involucrada. 


“Por lo pronto está clausurada y lo que debería hacer la autoridad competente, sea Seguridad o la Marina, pudieran entrar a la Zona Federal Marítimo Terrestre. Siguen construyendo y nadie dice nada, ya deberían estar parados”, concluyó.