Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

Acusan a “lavacoches” del Centro de CSL de tronar tuberías para robar agua

Varias tomas particulares están fugando agua potable desde hace semanas.

Acusan a “lavacoches” del Centro de CSL de tronar tuberías para robar agua

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La zona centro de Cabo San Lucas (CSL) suele estar inundada de aguas negras al menos una vez al mes o cada quince días por la obsoleta red de drenaje y alcantarillado, que es responsabilidad del Ayuntamiento de Los Cabos y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Ahora también hay fugas de agua potable debido a que algunas personas la sustraen ilegalmente para lavar carros. 

Hasta hoy no hay responsabilidad, y mucho menos compromiso, de evitar que el principal motor económico del municipio de Los Cabos, esté limpio y “seco”, pues siempre hay encharcamientos. Sin embargo, ahora también hay que sumarle fugas de agua potable en calles y banquetas de la zona. 

Acusan a “lavacoches” del Centro de CSL de tronar tuberías para robar agua

Mediante un reporte ciudadano, comerciantes y usuarios de la zona turística, informaron de una constante fuga de agua potable en las inmediaciones de Plaza del Sol y el terreno donde se encuentra un hotel abandonado. La fuga, advierten, tiene semanas, y al parecer es provocada intencionalmente por personas que se dedican a lavar carros. La pérdida de agua potable ha inundado algunas calles provocando baches y encharcamientos. 

Ante esta situación, los denunciantes piden con urgencia la intervención del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) para investigar qué está ocurriendo y no sólo reparar la fuga, sino evitar que se vuelva a ocasionar.