Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Señalan a la alcaldesa de Los Cabos y a su oficial mayor de actos de corrupción

Esto al otorgar adjudicaciones de forma directa, sin el debido proceso de parte del Comité de Adquisiciones.

Señalan a la alcaldesa de Los Cabos y a su oficial mayor de actos de corrupción

San José del Cabo, Baja California Sur. El IX regidor, José Julio Belmar Pimentel Amador, señaló públicamente de corrupción a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, y a la oficial mayor, Marcela Loya López, esto por supuestamente otorgar adjudicaciones sin el debido proceso ante el comité de adquisiciones.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Ayuntamiento del Municipio tiene como objetivo regular el gasto y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes y la contratación de servicios de cualquier tipo que realicen por el Gobierno Municipal de Los Cabos, cuando éstas se efectúen en su totalidad con recursos propios de su hacienda pública.

De acuerdo con el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), el comité de adquisiciones, del cual es integrante, no ha sesionado como establece el reglamento.

“Si no tomas una postura ante la corrupción, tácitamente la estarías apoyando. Hoy quiero señalar enfáticamente a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Los Cabos y a su oficial mayor como las responsables de que las cosas se están haciendo en lo oscurito o por debajo de la mesa en un tema tan importante como lo es el de las adjudicaciones que se realizan en el Ayuntamiento de Los Cabos”, dijo Pimentel Amador, y aseguró que él como integrante del comité no ha sido invitado a alguna sesión, sin embargo, se han adjudicado adquisiciones sin justificaciones legales, lo cual, señaló, ha pasado porque tanto la alcaldesa como su oficial mayor utilizan las adquisiciones como pago de favores.

“No es posible que el Comité de Adquisiciones, al cual pertenezco, no haya sesionado como lo marca la ley, no es posible que siendo un integrante más de dicho comité no haya sido convocado; no olvidemos que el comité de adquisiciones es el órgano que le debería dar seguridad y transparencia a las compras que realiza el ayuntamiento, sin embargo, esto parece no importarle a dichas servidoras públicas ya que sin ninguna justificación legal realizan adjudicaciones directas al amparo de pago de favores, no podemos tolerar esto ¡se llama corrupción!”, dijo de manera directa Pimentel Amador, y añadió que si bien hay cosas buenas que él mismo ha señalado como parte del trabajo de la alcaldesa, esto lo considera corrupción.

“No dejaré de señalar lo que esté bien hecho, pero mucho menos dejaré de señalar lo que hagan en lo oscurito, o por debajo de la mesa, sin la transparencia que la ley exige. No olvidemos que la transparencia nos legitima, todo lo que hacen por debajo de la mesa, se llama corrupción, y siempre lo vamos a señalar”, dijo el regidor.