Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Amenazas y quejas de Ernesto Ibarra mantiene con pinzas la coalición Morena-PT y se repone proceso para redefinir precandidato en Los Cabos • La intervención del dirigente nacional petista Alberto Anaya, frenó pretensiones de Narciso Agúndez de impulsar a Oscar Leggs • El daño en la propuesta morenista-petista ya está hecho, será complicado retornar a la unidad


La vigencia de la coalición entre Morena y el PT, se anunció este jueves con bombo y platillo sobre todo para la contienda por la alcaldía de Los Cabos y que se redefinirá la precandidatura a esa posición con una encuesta, que hasta ahora no se ha informado cuándo ni quién la llevará a cabo

En pocas palabras se cayó por ahora la precandidatura del aún delegado de Cabo San Lucas Oscar Legss luego de las fuertes presiones que realizó el reconocido petista cabeño Ernesto Ibarra, quien puso sobre la mesa la posibilidad de renunciar a ese partido sino no se le tomaba en cuenta para contender por la precandidatura.

 

Ernesto Ibarra ya había sido literalmente ignorado por quienes en la entidad han armado esta coalición Morena-PT, es decir, el exgobernador Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz quienes ahora controlan las decisiones al interior del PT sudcaliforniano.

 

Unidos con Morena, decidieron poner como precandidato a Oscar Leggs, pero la airada protesta de Ernesto Ibarra generó la intervención del dirigente nacional del PT Alberto Anaya, y finalmente esto provocó una especie de borrón y cuenta nueva y ahora sí se hará una encuesta en donde se considerará tanto a Leggs como a Ibarra, aunque está claro que difícilmente será tomada en cuenta en esa posibilidad a la alcaldesa morenista Armida Castro, quien insiste en denunciar que sus derechos políticos le han sido violentados.

 

Por su parte también el diputado por el sexto distrito local electoral Carlos “Chaky” Van Wormer, producto de esa misma medida tan cuestionada, salió de Morena y ahora es precandidato a la alcaldía de Los Cabos, pero por el Partido Verde.

 

Obviamente Morena y el Partido del Trabajo, salvan hasta ahora a la coalición tan llevada y traída sobre todo para definir quién será el abanderado de estos organismos políticos para contender por la alcaldía cabeña.

 

Está claro que el daño ya está hecho, porque es precisamente la falta de unidad la que está afectando a Morena también en el resto de las candidaturas que estarán en juego, es decir, las cuatro alcaldías restantes y por supuesto las candidaturas a las 16 diputaciones locales de mayoría y dos federales.

 

Veremos hasta donde esta especie de cirugía mayor de última hora para evitar la ruptura de esta coalición, no dejará secuelas en la propuesta por alcanzar la alcaldía de Los Cabos donde es evidente que la llamada izquierda está más cuestionada que nunca.

 

Mientras esto sucede, el esto de los partidos se mueven aparentemente sin mayores problemas internos para definir a sus futuros precandidatos a la presidencia municipal de Los Cabos, reconocido motor económico de la entidad.

 

Veremos si luego de la conclusión del periodo de precampañas definido en el calendario oficial para este domingo 31 de enero, se sostiene firme esta unidad entre morenistas y petistas que quedó prendida con alfileres y que ventaneó las serias y graves dificultades de unidad que mantiene su propuesta.

 

Finalmente, la presión de Ernesto Ibarra logró que se repusiera un proceso que ya había cerrado prácticamente solo con posibilidades de participación para Oscar Leggs.

 

Al mismo tiempo y por otro lado, veremos qué sucede en Morena una vez que decida el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz qué hacer ante este proceso que amenaza con dejarlo fuera de la jugada política, con pocas posibilidades al interior de esta coalición partidista en donde el grupo que encabeza, hasta ahora tiene muy poca presencia.