Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de mayo de 2021

Que la toma de muestras Covid en hoteles sea una experiencia más de viaje: hoteleros

Piden hoteleros a los laboratorios certificados que no vean la toma de muestras como un negocio, sino como una forma de ayudar al destino a recuperarse.

Que la toma de muestras Covid en hoteles sea una experiencia más de viaje: hoteleros

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde los primeros minutos de este martes 26 de enero entró en vigor en los Estados Unidos (EE. UU.) la presentación de una prueba de antígenos Covid negativa para ingresar vía aérea al país, cabe recordar que las entradas terrestres y marítimas están suspendidas desde marzo.

Esta acción, de las últimas decretadas por Donald Trump, busca disminuir el número de contagios en lo que es el país más golpeado hasta ahora por la pandemia.

El sector turístico de Los Cabos rápidamente se organizó al conocer dichas disposiciones y se organizaron, sobre todo el sector hotelero para poder aplicar las pruebas en los hoteles, lamentablemente se han topado con burocracia informó, Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).

“El CDC en su comunicado es claro sobre la medida de lo que ellos solicitan […] una de las cuestiones que queda en duda es ¿Quién puede firmar ese certificado, lo puede firmar un doctor, un enfermero, una persona especializada en laboratorio, químico? La asociación para no caer en errores y efectivamente nos encontramos con que la Coepris en cualquier momento sacará un comunicado en dónde nos indica y a todos los médicos del municipio que el certificado tiene que estar avalado por un laboratorio avalado por la Coepris”, explicó el hotelero, quien dijo que están trabajando a mil por hora porque varios hoteles tenían contrataciones de médicos para hacer la pruebas, pero que no cuentan con el aval de un laboratorio que pueda acreditar que la prueba fue bien analizada.

Si bien ha sido un trámite engorroso, los hoteleros ya cuentan con las alianzas necesarias para que los certificados de las pruebas que se tomen en los desarrollos cuenten con el aval de las autoridades sanitarias para confianza de los viajeros.

Pérez Salicrup lamentó que en una primera instancia se haya entendido que cualquier persona que trabaja en el sector salud podría extender el certificado, algo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya les aclaro que no puede ser. De tal suerte que pidió a los laboratorios y médicos que en estos momentos no vean la toma de muestras como un negocio, sino como un punto en el que se necesita asistencia para el turismo, y que la gente que llega a Los Cabos no vea la prueba como un obstáculo sino una parte más de la experiencia de viaje.