Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Paramédicos de Baja California Sur piden ser vacunados contra Covid-19

 Son la primera línea en atención a pacientes que requieren una ambulancia o servicio prehospitalario. 

Paramédicos de Baja California Sur piden ser vacunados contra Covid-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Un completo desorden ha sido la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el estado de Baja California Sur (BCS), dicho por el propio Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues no se ha respetado el lineamiento que el propio Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (SSA), envió para la aplicación de la primera tanda al personal de salud que atiende la pandemia. Algunos rubros de la atención médica ni siquiera se consideraron, como son los paramédicos y socorristas.

Con este panorama, expuesto ampliamente por personal de la SSA, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde no todos los que atienden en la llamada “primera línea” recibieron la vacuna, pero sí los llamados “Servidores de la Nación”, se suma la inconformidad de un gremio importante en el servicio prehospitalario, que son los socorristas, paramédicos y técnicos en urgencias médicas. Esto incluye a personal de grupos voluntarios en los cinco municipios, personal de instituciones privadas de asistencia pública como Cruz Roja Mexicana, cuerpos de bomberos municipales, así como ambulancias del servicio privado.

Como ejemplo, tan solo en el municipio de Los Cabos se han realizado más de 300 traslados de pacientes y/o sospechosos de Covid-19. De acuerdo con cifras de instituciones como las antes mencionadas, un estimado del 30 por ciento del personal prehospitalario se ha contagiado durante la pandemia. 

Haciendo uso de internet, con la etiqueta #VacunaParaParamédicosBCS, el gremio está unido buscando la atención de las autoridades de salud de Baja California Sur (BCS) para ser considerados en “el tandeo” de las vacunas. Por ahora, sigue siendo un “misterio” bajo qué criterios se aplica la vacuna para el Covid-19, a quienes sí y a quienes no.  BCS, al 25 de enero del 2021, suma ya  22 mil casos acumulados y está por llegar a las mil defunciones por la pandemia de Covid-19.