Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Obligatorio llenar formato digital de factores Covid para viajar desde y hacia Los Cabos

En la actualidad se puede entregar el formato de forma física, pero al ser alto el riesgo de contagio durante su manipulación se tomó la decisión de que sea sólo en versión digital.

Obligatorio llenar formato digital de factores Covid para viajar desde y hacia Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- De acuerdo con las disposiciones de las aerolíneas mexicanas y terminales aéreas, para poder abordar un avión se debe entregar un formato de factores de riesgo, es decir un cuestionario en el que el viajero informa si tiene síntomas relacionados con el Covid-19, mismos que podrían impedir su ingreso a los aeropuertos y aviones.


Estos formatos se piden en todos los aeropuertos del país, sin embargo, se estaban entregado de forma física, lo que provocaba aglomeraciones en las mesas dispuestas para su llenado, así como el uso de objetos como plumas, lo cual sin lugar a duda son factores de riesgo de contagio.


Es por tal que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (AILC) solicitará a los viajeros de salida y entrada, nacionales e internacionales que el formulario sea llenado de forma electrónica y no impreso, esto será de forma obligatoria.


Francisco Villaseñor, director del AILC, explicó que en la actualidad están buscando la metodología para empezar a aplicar el cuestionario de forma electrónica al 100 por ciento de los pasajeros. Añadió que se encuentran como terminal aérea en un periodo de gracia para la implementación de dicho formato pero que se espera que en las próximas semanas ya sea puesto en vigor, por lo que es importante ponerse en contacto con las líneas aéreas para conocer si al momento de los viajes de los próximos días ya es necesario el formato digital.


Aún no se obliga a los viajeros al uso del formato digital por cuestiones operativas, porque sin lugar a duda dicha medida se prevé que en un inicio generará afectaciones en la operatividad del aeropuerto, algo que se busca evitar por razones de bioseguridad.