Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos, la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad a nivel nacional

•         Así lo publicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Los Cabos, la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad a nivel nacional

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada durante la primera quincena de diciembre del 2020.

Lamentablemente los resultados, a nivel nacional, no son nada favorecedores, ya que el 68.1 por ciento de la población mayor de 18 años encuestada no considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En un contexto en el que no ha habido buenas noticias para el turismo nacional, Los Cabos está tranquilo como destino en materia de turismo, ya que de acuerdo con la misma encuesta Los Cabos es la segunda ciudad del país con menor percepción de inseguridad, con un 17.3 por ciento.

A nivel nacional, 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020 y en cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), que sesiona cada 15 días, los resultados favorables en la percepción de seguridad se deben al trabajo organizado de parte de iniciativa privada y autoridades, sin embargo, a pesar de los buenos resultados no se debe bajar la guardia bajo ninguna circunstancia, ya que el destino no podría soportar el impacto que ya arrastra por la pandemia de Coronavirus más una escalada en la inseguridad.

Cabe recordar que, si bien, Inegi da buenas cifras se tiene un registro que durante el mes de diciembre aumentaron las carpetas de investigación por robo de autopartes y robo a casa habitación, motivo por el cual la Mesa de Seguridad pide a la ciudadanía cooperar con las autoridades y por supuesto reforzar el cuidado de sus pertenencias.