Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los Cabos: En Naranja y con 65 hospitalizados por Covid-19

La policía va sobre las fiestas y reuniones privadas

Los Cabos: En Naranja y con 65 hospitalizados por Covid-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- No sólo es el golpe a la economía local el retroceder en el semáforo de la Pandemia de Covid 19. Las cifras de infectados, hospitalizados y defunciones de los últimos días no mienten: a muchos ciudadanos de Los Cabos no les importa enfermarse o, peor aún, morir en los próximos veinte días. 


Al 15 de enero del 2021 hay 433 personas infectadas consideradas como casos activos, número al que se le va a sumar un tanto más de los 275 considerados como sospechosos que hay en Baja California Sur (BCS). Ante esto, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC) y titular de la “Mesa Covid”, reitera la importancia de que vecinos denuncien las reuniones, aglomeraciones y fiestas. Esto para darle oportunidad a la autoridad de hacer la visita a la concientización. 


“El principal punto son las reuniones y fiestas en casa. Por esto las autoridades se van a dedicar muy fuerte y redoblarán esfuerzos para hacer uso de las denuncias ciudadanas que lleguen al 911. Harán uso de los recursos legales y en el margen de la Ley para hacer concientización a que no se hagan estas cosas […] Si conoces a alguien que hace fiestas, denúncialo al 911 para que la autoridad vaya a su casa. El retroceso del semáforo significa que hemos aumentado casos, pero estamos en un momento clave para parar esto y volver a la normalidad que teníamos en esto”, dijo el empresario de Los Cabos.


De acuerdo con el reporte de la Mesa Covid, al viernes 15 de enero del 2021 está ocupado el 39 por ciento del inventario de camas en hospitales públicos, considerando que, de los 65 pacientes, 58 están en instituciones de salud pública. Si los residentes de Los Cabos no se cuidan, esta cifra va a aumentar y, por ende, las defunciones y futuras nuevas restricciones económicas y de esparcimiento. 


“Tenemos 65 hospitalizados, que es el 39 por ciento de la ocupación hospitalaria de Los Cabos pero en casos activos tenemos un preocupante aumento. Sabemos de gente que está saliendo positivo de forma privada, yendo a clínicas privadas, laboratorios privados y no van a atenderse de manera pronta. El llamado es tener las medidas prontas y evitar caer en un hospital”, finalizó Julio Castillo Gómez.