Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

Las cuarentenas obligatorias desincentivan el viaje y crean confusión, considera Fiturca

•         Autoridades de EE. UU. tienen un plazo de 14 días para modificar fechas y requisitos para los viajeros internacionales.

Las cuarentenas obligatorias desincentivan el viaje y crean confusión, considera Fiturca

San José del Cabo, Baja California Sur. El anuncio de la cuarentena posiblemente obligatoria que impondrán las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) ha creado confusión e incertidumbre en la comunidad turística internacional, incluida la de Los Cabos.

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), explicó que la recomendación de la cuarentena se implementó incluso desde la administración de Donald Trump, lo que ha causado la confusión.

“Es una medida de precaución que ya estaba, no hay ningún cambio. Lo que dice la orden ejecutiva es que va a revisar las recomendaciones que ya tiene establecidas el CDC”, explicó Esponda Cascajares. “Las cuarentenas obligatorias son elementos que desincentivan el viaje y además crean confusión, es muy difícil dar el seguimiento correcto […] algunas medidas como las pruebas son positivas, como el uso de cubrebocas, medidas que están establecidas en Los Cabos”.

Las cuarentenas obligatorias desincentivan el viaje y crean confusión, considera Fiturca

Por ahora, el tiempo de cuarentena está sujeto a las pautas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para viajeros internacionales, publicada el 12 de enero de 2021. En ellas se pide permanecer en casa durante siete días después del viaje para ayudar a frenar la propagación de Covid-19 dentro de las comunidades de EE. UU.

No obstante, Joe Biden instruyó al Secretario de Salud a evaluar lo requerido por los CDC en un lapso no mayor a 14 días. Por lo que aún podría modificarse la duración de la cuarentena si las autoridades lo consideran necesario. Sin embargo, no hace explícita la fecha en que se comenzará a vigilar el cumplimiento de la cuarentena ni cómo será ésta; únicamente se señala que las autoridades de Salud tienen un plazo de 14 días para modificar fechas y requisitos para los viajeros internacionales.