Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Hoteleros de Los Cabos adquirirán vacunas para sus colaboradores

•         Esto en cuanto se otorguen los permisos para la compra privada de la vacuna.

Hoteleros de Los Cabos adquirirán vacunas para sus colaboradores

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El gobierno federal ha garantizado la vacunación universal y gratuita contra el Covid-19, en un inicio para personal hospitalario, personas de la tercera edad y personas de riesgo, así paulatinamente hasta abarcar a toda la población. Si bien la vacuna será gratuita, no está completamente descartada la posibilidad de que se pueda adquirir la vacuna de forma privada.

Para que pueda ocurrir dicha comercialización privada, vacunas como la de Pfizer aún tienen que completar requerimientos para obtener un registro sanitario, ya que de momento la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo autorizó un uso de emergencia en México.

A finales de diciembre, después de la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno no se opondrá a que las empresas adquieran en el extranjero las dosis para su comercialización.

Ante este panorama, Diario El Independiente cuestionó a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) sobre si, al igual que lo harán hoteleros de Quinta Roo, adquirirán vacunas para sus colaboradores. Al respecto, Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) informó:

“Nosotros como destino Los Cabos lo que estamos haciendo generando es crear los puentes para que en cuanto esta situación (las vacunas) cambie de modalidad y tengamos la posibilidad de adquirirlo de forma privada lo podamos hacer”, es decir que están siguiendo los protocolos que establece el gobierno federal para adquirir las vacunas como iniciativa privada y hacer la compra y aplicación una vez que se les permita hacerlo, esto por supuesto bajo el permiso y los estrictos protocolos a seguir que dictamine la secretaría de salud y el gobierno federal.

“Ese es el proceso en el que estamos nosotros y es el camino que marcan los propios laboratorios. Vamos muy adelantados”, explicó Pérez Salicrup, sin embargo, aún no hay fecha exacta para la compra privada de vacunas, y otros destinos, como Cancún, esperan que se logre en septiembre de este año.