Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Falta infraestructura para ascenso y descenso de usuarios del transporte público

•         Resulta difícil operar vehículos en calles sin paraderos públicos, y en donde sí hay no se respetan, señalan transportistas.

Falta infraestructura para ascenso y descenso de usuarios del transporte público

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La crítica colectiva sobre el transporte público en toda modalidad siempre se enfoca en cómo se brinda dicho servicio. En el municipio de Los Cabos, los ciudadanos consideran que el costo por pasaje no es acorde al servicio por el que los transportistas justifican altos costos operativos, propios del destino turístico. 

En este intercambio de opiniones, una realidad es que la ciudad no tiene la infraestructura necesaria para apuntalar un buen servicio. Pascual Álvarez Martínez, dirigente de Transporte Colectivo SA (Tracolsa) en Cabo San Lucas (CSL), precisó que uno de los problemas generales es no tener paraderos, y los que hay no son respetados por los vehículos particulares. 

“Nosotros batallamos mucho con las unidades de transporte al bajar al centro, al dejar a las personas en sus destinos. Batallamos con las paradas que contamos hace falta que la autoridad ponga orden. Nos tenemos que parar en doble sentido porque la mayoría están ocupadas con carros particulares, nadie respeta los paraderos y tenemos que bajar a la gente en doble sentido”, sentenció el transportista cabeño.  “Necesitamos buscar una solución entre las autoridades y con los negocios, que pudieran ceder, siempre han estado en los paraderos y no se han marcado, no están edificados. Necesitamos retomar esto, que las autoridades hagan respetar los paraderos y quiten las unidades que están estacionadas en estos lugares que no deben”. 

Si bien, un tanto de las unidades es nueva y con las adecuaciones que demanda el transporte público incluyente, de nada sirve si no hay los espacios en calles y avenidas para estacionar un camión y permita que el pasajero suba y baje con seguridad. Advierte Álvarez Martínez, mientras tanto, un poco de conciencia en la ciudadanía ayudará en mucho. 

“La mayoría de las unidades no pueden estar en un espacio pequeño. En los paraderos que tenemos la mayoría están ocupadas. Es hacer conciencia entre todos de hacer respetar estos espacios para subir y bajar el pasaje”, finalizó el titular de Tracolsa.