Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

“Cero tolerancia a quien solape bares que operan a puerta cerrada”: Empresarios

 Confirma “Amigos de CSL” denuncias sobre centros nocturnos abiertos fuera de las autorizaciones sanitarias. 

“Cero tolerancia a quien solape bares que operan a puerta cerrada”: Empresarios

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Lo que era un “secreto a voces” es hoy información confirmada por los empresarios de la zona turística de Cabo San Lucas (CSL): Hay bares y centros nocturnos abiertos y con horarios extendidos trabajando sin autorización y sin respetar las medidas sanitarias para controlar la pandemia. 

Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos AC, conocida como “Amigos de Cabo San Lucas”, denunció que, si estos negocios están trabajando sin reparo ni preocupación alguna por la crisis sanitaria, evidentemente tienen “el visto bueno” de las autoridades gubernamentales. Dicho esto, pidió a los propios negocios responsables que sí han respetado las medidas investigar quiénes están fuera de la ley, y bajo qué criterio. 

“Siguen siendo situaciones controversiales. Son empresas, negocios, comercios que les gusta trabajar por encima de la ley y fuera del margen de ella. Evidentemente están cobijados por alguien que les permite operar en situaciones desfavorables para la comunidad. El centro de Cabo San Lucas y sus negocios hemos cerrado responsablemente durante la pandemia incluso antes de que fuera oficial”, dijo Tinoco Balderas.

“Cero tolerancia a quien solape bares que operan a puerta cerrada”: Empresarios

En este sentido, confirmó que la manera de trabajar es, quienes sí tienen autorizado conforme a lo permitido por el Sistema de Alerta Sanitaria de Baja California Sur, continuar en operación después del horario nocturno permitido, pero con la cortina cerrada y fachada a oscuras. El llamado “cortinazo”, se organiza a modo de “tandeo” para determinar quién sí y quién no le toca abrir, dependiendo el día. 

En esta ilegal organización, señala el titular de Empresarios de Los Cabos AC, posiblemente estén involucrados servidores públicos. 

“Es un hecho que ahorita hay empresas que sabemos que cierran la cortina y siguen operando en horas extraordinarias. Yo me atrevería a pensar que también son responsables los consumidores. El empresario voraz y el consumidor que se presta a estas malas prácticas en la Pandemia, se convierten en una situación de riesgo […] Habrá que detectar bajo qué cobijo están operando estas empresas y bajo cuál apoyo, para que se sancione de manera equitativa al empresario que sabe que está haciendo situaciones fuera del marco de la ley y al funcionario que esté apoyando”, sentenció Carlos Tinoco Balderas.