Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ahora sí: se compromete municipio a reforzar medidas anti Covid en plazas públicas

Por medio de personal de Protección Civil, Seguridad Pública e incluso uso de megáfonos.

Ahora sí: se compromete municipio a reforzar medidas anti Covid en plazas públicas

San José del Cabo, Baja California Sur.- El Comité Municipal de Seguridad en Salud ha girado nuevas disposiciones a seguir en el municipio de Los Cabos, derivado del aumento en los contagios de Covid-19 que se han registrado en los últimos días, tal y como se fue previsto, debido a las celebraciones decembrinas. Esto provocó que el Gobierno del Estado diera un paso atrás en el nivel de semáforo, pasando a Los Cabos de amarillo nivel 3 a naranja nivel 4 a partir de este viernes. 


Entre las disposiciones están de nueva cuenta la restricción en el acceso de menores de 15 años a los centros comerciales, también de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, la suspensión de eventos públicos, actividades de música y baile en vivo a fin de que no se generen aglomeraciones.


Adán Monroy, director de Salud en el municipio de Los Cabos, informó que con la intención de lograr evitar las aglomeraciones intensificarán los operativos en plazas públicas por medio de personal de Protección Civil y Seguridad Pública con megáfonos y lonas, esto tras las denuncias ciudadanas de grandes aglomeraciones en plazas públicas. 


“Con esto buscamos limitar la movilidad de los ciudadanos que gustaban de ir a las plazas públicas o los eventos que se estaban haciendo, los cuales se van a suspender por el mes de enero. Habrá compañeros para poder hacer apercibimientos a la ciudadanía y que se limiten a acudir a estos lugares porque se pueden contagiar”, explicó el director de Salud municipal.


Adán Monroy añadió que se tiene la falsa creencia de que al acudir a las plazas públicas al ser lugares abiertos el riesgo de contagio no existe, lo cual no es cierto, ya que hay cruce y roce de personas que puede derivar en un contagio.


“Hay un gran número de personas en las plazas que no utilizan el cubrebocas de manera correcta o que no lo están usando de forma adecuada. Tenemos que buscar las mejores estrategias, tenemos que entender que, entre mayor número de contagiados, mayor número de hospitalizados y mayor número de intubados”, indicó Adán Monroy. Explicó además que se están haciendo clausuras de negocios que no cumplen con las indicaciones sanitarias, incluso las más mínimas, como uso de gel antibacterial en la entrada, y continuarán sancionando con medidas drásticas.


Pero para lograr que las medidas funcionen es fundamental la participación ciudadana, que comprendan que la pandemia está en uno de sus puntos más críticos y que si ellos no acatan completamente las medidas el semáforo podría llegar incluso a rojo, lo que sería el fin de muchas empresas y negocios.