Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Agonizan comercios por falta de apoyos federales y retroceso en el semáforo estatal

•         La economía no puede recuperarse mientras las medidas restrictivas continúen debido al alza en los contagios de Coronavirus.

Agonizan comercios por falta de apoyos federales y retroceso en el semáforo estatal

San José del Cabo, Baja California Sur. El retroceso en el semáforo epidemiológico significa un nuevo tambaleo en la ya frágil economía de los comercios de Los Cabos, quienes no podrán seguir sosteniendo más vueltas hacia atrás en el semáforo debido a los altos contagios de Covid-19, lo que significaría para muchos la “estocada final”.

Los comercios del municipio venían de un diciembre bastante optimista, con una recuperación cercana al 80 por ciento informó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco-Servytur), sin embargo, los cambios del pasado viernes en el semáforo dejan aún más en evidencia la necesidad urgente de apoyos y estímulos por parte del Gobierno Federal, algo que cada vez se percibe como algo que nunca pasará.

Agonizan comercios por falta de apoyos federales y retroceso en el semáforo estatal

Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de Canaco-Servytur, ha explicado que si bien las prórrogas y descuentos en refrendos, licencias y demás trámites que los gobiernos estatal y municipal les han otorgado son buenos, éstos no son suficientes sin los apoyos que la federación pudiera dar.

La llegada de una vacuna ha despertado esperanza, sin embargo, la falta de sensibilidad de parte de la ciudadanía, la cual ha derivado en un alza en los contagios continúa, ha seguido poniendo en peligro a los comerciantes, ya que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSA), ha dicho que de ser necesario aplicará más medidas restrictivas, así como un regreso al semáforo rojo.

Es por lo que la iniciativa privada de Los Cabos pide a la comunidad tomar mayor consciencia y evitar reuniones, fiestas y demás actividades que sean factor de contagios.