Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de enero de 2021

Acusan aspirantes independientes de ineficiente a la App del INE para recolección de firmas

•         Se dicen en desventaja los postulantes al tener un horario limitado y un sistema inepto y nada eficaz. 

Acusan aspirantes independientes de ineficiente a la App del INE para recolección de firmas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Armando Aparicio Gallardo, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Los Cabos, expresó su preocupación por el proceso para recolectar firmas que avalen su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser totalmente desventajosas para quienes buscan la nominación a la elección, sin estar en un partido político. 

Uno de los problemas que tienen los independientes, es el uso de las tecnologías para acumular las firmas, pues los ciudadanos desconfían del proceso. 

“La forma de apoyar es a través de una aplicación donde subimos la credencial del elector, foto a la persona dueña de la credencial y emite su firma en el celular y se va a la base central del INE. Nada se queda en el celular para subir los apoyos. Ahí la gente no debe dudar de que le robamos su identidad, o que se está afiliando a una asociación o partido político. Todos pueden apoyar, desde la base incluso de partidos políticos, religiosos, ciudadanos, es parte de un ejercicio para la democracia de Baja California Sur y de los cabeños”, dijo el aspirante ciudadano y promotor de candidaturas independientes en Baja California Sur (BCS). 

Acusan aspirantes independientes de ineficiente a la App del INE para recolección de firmas

Peor aún, la aplicación móvil para celulares creada por el INE tiene hora límite, en un horario donde las y los ciudadanos están ocupados. Si a esto le suman el miedo de la comunidad por convivir y compartir con personas en medio de la crisis sanitaria, los candidatos independientes están en una seria desventaja. 

“El proceso sí me hace sentir inquieto por el tema que estamos trabajando con limitaciones. Nosotros podemos hacer y recolectar en reuniones con medidas sanitarias. Esto nos pone en desventaja porque la aplicación del INE tiene solamente autorizado trabajar de las 9 am a 6 pm. Esto implica un horario laboral y la gente está trabajando. No podemos estar visitando los centros de trabajo porque los patrones no van a dejar a los trabajadores, participen en esto […] Es una limitación en cuanto horario, logística y tiempos. La sociedad está asustada y no quiere recibir a la gente, tiene miedo de que alguien se le acerque y toque cosas que ya tocaron otros, esto tiene un efecto en los apoyos ciudadanos”, concluyó Armando Aparicio Gallardo.