Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

Abrogan presupuesto municipal del 2021; trabajarán con el del 2020

Esto ante el veto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobernador.

Abrogan presupuesto municipal del 2021; trabajarán con el del 2020

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 31 de diciembre el gobernador Carlos Mendoza Davis vetó al Congreso del Estado el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal del 2020, esta decisión obliga a que de manera constitucional los ayuntamientos ejerzan el presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal pasado.

Es decir que el Ayuntamiento de Los Cabos tendrá que ajustarse al presupuesto del 2020, en lugar del aprobado para el 2021, el cual se ratificó desde el 15 de diciembre del año pasado. Cabe mencionar que el presupuesto del 2021 tenía un ahorro en comparación al año pasado de 260 millones de pesos, ante esta situación el Cabildo de Los Cabos abrogó el presupuesto aprobado en diciembre en una sesión extraordinaria celebrada el martes.

“Es un efecto de lo que pasó en el Congreso del Estado. Tenemos el tema de que hay que reacondicionar algunos montos, no es el presupuesto que se tenía proyectado para ese año. Pero a nosotros nos obliga a abrogar el presupuesto que se había aprobado. Con este nuevo presupuesto nos ajustamos a los mismos números que habíamos discutido con el Cabildo, no hay una afectación a las áreas, ni una diferencia sustantiva, se reacomode desde el punto de vista de las fuentes de financiamiento presupuestal”, explicó Rigoberto Arce Martínez, tesorero municipal.

Para que el presupuesto se ajuste se reasignarán algunos recursos propios, asimismo se hará un ajuste sobre lo que se pagará con recursos federales, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), esto para ajustar esos 260 millones de diferencia entre lo que se había aprobado el 15 de diciembre, que eran 2 mil 185 millones a la cantidad de 2 mil 445 millones.