Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Surfistas y sociedad en general buscarán impedir que acceso a Costa Azul les sea retirado

•         El desarrollador niega privatización; la comunidad no está convencida

Surfistas y sociedad en general buscarán impedir que acceso a Costa Azul les sea retirado

San José del Cabo, Baja California Sur. Elegida incluso como escenario de competencias internacionales, como Los Cabos Open of Surf, la playa Costa Azul en San José del Cabo (SJC) es una de las pocas playas en el municipio que cuenta con libre acceso para las familias, sin embargo, se ha despertado la incertidumbre en la comunidad por la construcción de lo que parece será un muro de contención, el cual aparentemente se está comiendo un buen tramo de la playa, lo cual temen sea un primer paso para la privatización.

La Asociación de Surfing de Baja California Sur (BCS) ha denunciado la situación, la cual considera es una gran violación a la constitución, que determina como libres los accesos a las playas mexicanas. Los surfistas, a través de su asociación, lamentaron que “a la brava” los desarrolladores se hayan apropiado de un buen tramo de la playa, incluso de una zona de anidación de tortugas.

Es por ello que están convocando a la ciudadanía en general y visitantes asiduos a dicha playa para que acudan el próximo sábado 12 de diciembre a las 9 de la mañana a una reunión en la que expertos en Desarrollo Urbano, ahí mismo en la playa, darán a conocer junto con la asociación civil el impacto de una construcción o muro en la playa, y posteriormente buscarán recabar firmas para impedir cualquier tipo de construcción que afecte la zona.

Sin embargo, la empresa desarrolladora, SBJG Properties, a través de su despacho jurídico, informó que su obra cuenta con todos y cada uno de los permisos, federales, estatales y municipales, añadiendo que los 10 metros que actualmente están siendo “comidos” por su malla sombra serán devueltos en cuanto la obra concluya, respuesta que no deja muy convencida a la sociedad, la cual buscará por todos los medios que el acceso a la playa sufista no les sea retirado. 

Surfistas y sociedad en general buscarán impedir que acceso a Costa Azul les sea retirado