Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Sin infraestructura para personas con discapacidad, Los Cabos recibe reconocimiento a la inclusión

•         Un recorrido por las colonias alejadas de las zonas turísticas refleja lo difícil que es para las personas con discapacidad motriz desplazarse libremente

Sin infraestructura para personas con discapacidad, Los Cabos recibe reconocimiento a la inclusión

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se dio a conocer, a través de un boletín de Comunicación Social, que el Ayuntamiento de Los Cabos recibió el premio nacional Medalla a la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón 2020”.

De acuerdo con el boletín, la distinción se debe a que el destino turístico es el municipio con mayor avance en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, esto al haber sido evaluados en los siguientes puntos: discriminación cero, salud, turismo, empleo, reglamento, arte, deporte y trabajos realizados para los derechos y la protección de personas con discapacidad durante la contingencia sanitaria.

Si bien son muchos los empresarios del destino que ofrecen empleos a personas con discapacidad, motriz o intelectual, colocando a Los Cabos como un modelo de inclusión laboral, la realidad es que las calles del municipio, esas que están alejadas de la zona turística poco tienen que ver con inclusión para personas con discapacidad motriz.

Sin infraestructura para personas con discapacidad, Los Cabos recibe reconocimiento a la inclusión

Es común ver a las personas en sillas de ruedas o con muletas sorteando los vehículos sobre la carpeta asfáltica, esto debido a las pésimas condiciones de las banquetas, en algunos casos las banquetas son muy angostas y las sillas no caben por ahí, o incluso hay postes de luz colocados sobre las rampas para sillas de ruedas.

Tuvieron que pasar tres años de gobierno panista y dos años de gobierno morenista para que en septiembre del 2020 se inaugurará por fin el Centro de Desarrollo e Inclusión para personas con Discapacidad en Cabo San Lucas (CSL). En octubre de este año una denuncia ciudadana llegó a la redacción de Diario El Independiente, en ella se manifestaba cómo en Los Cabos existe una falta de empatía en espacios públicos, tanto municipales como privados, para personas con discapacidad motriz.

El denunciante cuestionó a través de este medio a las autoridades y les dijo: ¿de quién es responsabilidad vigilar que se cuente con las adecuaciones pertinentes? Esto en virtud de la carencia de espacios para moverse en sillas de ruedas, y no solamente rampas. Dichos señalamientos hacen pensar a los ciudadanos que tal vez los criterios para determinar que Los Cabos fuera acreedor a la medalla del Teletón no fueron tan estrictos.