Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Siempre sí permitirán la venta de pirotecnia

•         Se buscará que cuenten con todos los permisos y medidas de seguridad para su venta y evitar la clandestinidad.

Siempre sí permitirán la venta de pirotecnia

San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de los llamados que han hecho los cuerpos de emergencia, como Bomberos y Cruz Roja, para evitar el uso de pirotecnia e incluso el exhorto de parte de la Subdirección de Protección Civil en el Estado para que no se autorizara la venta de la pirotecnia, el Ayuntamiento de Los Cabos informó que sí estará permitirá en el municipio, pero regulada, informó la dirección municipal de Inspección Fiscal.

“Yo creo que todo aquello que cuente con el permiso correspondiente de Sedena, posteriormente pasan con Protección Civil, se hace la verificación para que cumplan con todas las medidas y posteriormente acuden al departamento de Inspección Fiscal para el cobro correspondiente y nosotros dar el permiso como tal”, informó a medios locales el director de Inspección Fiscal, José Manuel Márquez.

Añadió que para que ellos otorguen el permiso, los interesados en la venta de pirotécnica tendrán que cumplir con los requerimientos de Protección Civil. Estos requerimientos son el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contar con una correcta y segura ubicación, la cual es verificada previamente por Protección Civil, y es por último Inspección Fiscal quien otorga el permiso.

Cabe mencionar que este año las celebraciones tradicionales con pirotecnia, como en El Médano, han sido canceladas por el COVID-19, como una estrategia para detener los contagios. Asimismo, el uso de pirotecnia puede causar grandes accidentes, que van desde quemaduras leves, hasta la pérdida de extremidades, así como alteraciones en el comportamiento de las mascotas, de ahí el exhorto a no consumir pirotecnia, mucho menos dejarla al alcance de los niños. En caso de conocer lugares donde haya venta clandestina de pirotecnia, se pide a la comunidad que denuncie a través del 911.