Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Setues considera que EE. UU. debería lanzar sus alertas de viaje por estado y no por país

•         Esto porque no todos los estados del país representan el mismo riesgo sanitario

Setues considera que EE. UU. debería lanzar sus alertas de viaje por estado y no por país

San José del Cabo, Baja California Sur. Un día después de haber emitido la alerta de viaje para México y tal como lo informó el gobernador Carlos Mendoza Davis en sus redes sociales el pasado fin de semana, Baja California Sur (BCS), específicamente Los Cabos, recibió la visita del embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en México, Christopher Landou, y la cónsul general de ese país en Tijuana, Sue Saarnio.

En dicha reunión se mostró a las autoridades estadounidenses la manera en la que el Estado, pero sobre todo Los Cabos, está trabajando en las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, toda vez que es el mercado estadounidense el más importante para el destino turístico.

Cabe mencionar que, a diferencia de las alertas de viaje por seguridad, la emitida recientemente por el aun gobierno de Donald Trump es general, es decir no por regiones, algo que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) pone en desventaja a BCS, en donde junto con la iniciativa privada se ha logrado contar con protocolos de bioseguridad como en ningún otro estado, tales como la certificación del programa “Punto Limpio”, que la Setues impulsa junto con la Secretaría de Turismo federal, la obtención del sello de calidad “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como la aplicación de pruebas PCR en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, para detectar casos positivos asintomáticos, cortando con esto la cadena de contagios.

Todo esto motivó al gobierno BCS a solicitar, a través de la Setues, que el gobierno de EE. UU. analice a detalle qué estados del país sí son un riesgo de viaje para los ciudadanos extranjeros y con base en ello lance las alertas, lo que significa para BCS que continúe su camino a la recuperación.

Setues considera que EE. UU. debería lanzar sus alertas de viaje por estado y no por país