Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se contradice alcaldesa y lamenta que la ciudadanía no acate medidas sanitarias

•         En días pasados decía que la gente de Los Cabos lo había hecho bien, hoy cambia el discurso e insiste en la importancia de quedarse en casa

Se contradice alcaldesa y lamenta que la ciudadanía no acate medidas sanitarias

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el municipio de Los Cabos se mantendrá en el color amarillo nivel 3 del semáforo epidemiológico, a diferencia de La Paz y Comondú que tuvieron y retroceso a color naranja nivel 4.

De este modo los aforos permitidos en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento continúan al 50 por ciento, lo que representa un respiro de alivio para el sector turístico. Sin embargo, es frecuente ver toda clase de aglomeraciones en plazas públicas, centros comerciales y por supuesto las fiestas en domicilios particulares, motivo por el cual el sector privado ha pedido a la ciudadanía que detenga de inmediato las reuniones sociales o será catastrófico para la salud pública y la economía.

El pasado 7 de diciembre la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, declaró ante medios de comunicación de manera textual: “Yo creo que la sociedad de Los Cabos lo ha hecho excelentemente bien, ha entendido cuál es la parte de responsabilidad y corresponsabilidad y yo confió seriamente que diciembre no será la excepción. Necesitamos seguir juntos, seguir de pie, seguir sanos”, y aseguró que la población sabe de los riesgos que conlleva la pandemia.

Sin embargo, ayer viernes 18 de diciembre, dos semanas después, cambió por completo su discurso y aseguró que hay vigilancia de Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris)e incluso Guardia Nacional, porque la gente no ha entendido que deben quedarse en casa.

“Se está trabajando en supervisar y ojalá que no fuera necesario y que la gente lo entendiera: es por el bien de todos que tenemos que cuidarnos”, contradiciendo lo que en días pasados dijo.

La alcaldesa mencionó que no es momento de hacer fiestas con aforos de más de 10 personas, que es lo que aconseja Coepris, medida que no ha sido del todo acatada por el Ayuntamiento, ya que el pasado jueves llevaron a cabo un brindis navideño en el patio del Palacio Municipal, un evento a puerta cerrada, pero que por “error” convocaron a la prensa local, misma que dejaron fuera.

“El COVID sigue siendo el tema y la gran preocupación para nosotros, para ustedes. Los hospitales reportan un número importante de ciudadanos de Los Cabos dados positivos, un importante número de internados […] Necesitamos juntos cuidarnos, lo hicimos antes, podemos reforzar ahorita, que no sea diciembre un pretexto para fiestas, fiestas mayores a grupos de diez, es lo que recomienda Coepris tenemos que cuidarnos”, finalizó Castro Guzmán.