Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Retira Cabildo punto de acuerdo sobre presupuesto de egresos 2021

•         Esto debido a que el Congreso del Estado no ha entregado modificaciones al presupuesto entregado por el Ayuntamiento, el cual este año fue superior a los 2 mil millones de pesos.

Retira Cabildo punto de acuerdo sobre presupuesto de egresos 2021

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer miércoles se llevó a cabo la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes de diciembre. Entre los puntos a destacar durante la sesión fue la aprobación de los descuentos para el pago del predial del año 2021, siendo 20 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero, 10 por ciento en marzo y 5 por ciento en abril, de este modo se pretende que los ciudadanos se acerquen a pagar el predial y comenzar 2021 con una recuperación de las finanzas del municipio, misma que de acuerdo con Tesorería Municipal ha sido muy golpeada.

El regidor Jorge Armando López Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidente de la Comisión de Transporte, presentó un punto de acuerdo para que se autorice la creación de dos rutas más de transporte público, una en Cabo San Lucas (CSL), en las colonias Azteca y Miranda, y la segunda en San José del Cabo (SJC), que abarca las colonias Montebello, Vista Hermosa y La Ballena, misma que fue aprobada por unanimidad. 

El regidor también presentó un punto de acuerdo sobre la regulación en las tarifas del transporte de carga, acarreos y suministros de para materiales de construcción, dicho punto de acuerdo fue bajado de la sesión, ya que el Cabildo coincidió que, si bien es un punto necesario de regular, se necesita un mayor análisis del tema y tenían muy poco tiempo de estudio.

La orden del día de la sesión celebrada el día de ayer tenía como uno de los puntos más importantes la discusión y en su caso aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021 para el Municipio de Los Cabos, no obstante, dicho punto fue retirado de la orden del día, esto es porque el Congreso del Estado aún no ha dictaminado la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Los Cabos, lo que pudiera generar cambios sustanciales en el proyecto de presupuesto del municipio.

“El Congreso del Estado está haciendo algunas modificaciones importantes que tienen que ver con lo que nosotros podamos recibir en el presupuesto de egresos […] Sesionamos de manera extraordinaria una vez que el congreso haya determinado como nos vamos a dirigir el siguiente año en cuestión de presupuesto, así que esos son los motivos”, explicó la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán.

Se espera que en las próximas 48 horas el Cabildo de Los Cabos vuelva a sesionar, ahora de manera extraordinaria, y aprobar, o no, el presupuesto de egresos, el cual para este año fue de 2 mil 445 millones de pesos, destinados en su mayoría para obras, seguridad pública y programas de beneficencia social.