Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realizan la primera simulación de audiencia en los Juzgados Cívicos de La Paz

El objetivo fue mostrar la forma en la que se impartirá la justicia cívica en pro de la reconstrucción del tejido social, mediante el análisis del origen del conflicto y su mejor solución

Realizan la primera simulación de audiencia en los Juzgados Cívicos de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Como parte de la preparación y capacitación previa a la entrada en vigor del Modelo Homologado de Justicia Cívica, este miércoles se llevó a cabo por primera vez, una simulación de lo que serán las audiencias que tendrán lugar en los juzgados cívicos, como muestra de la operación que éstos tendrán una vez que sea aprobado el Bando de Policía y Buen Gobierno con las nuevas reformas propuestas.

 
En esta primera simulación, se contó con la asistencia del Presidente Municipal Rubén Muñoz; el Capitán Omar Valdés Neria, Director General de Seguridad Pública, y Nolzuly Almodóvar Gracia, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito, quienes fueron testigos de este simulacro, con la intención de mostrar la forma en la que se impartirá la justicia cívica en pro de la reconstrucción del tejido social, mediante el análisis del origen del conflicto y su mejor solución.

 
“Este modelo vendrá a consolidar el esfuerzo en la procuración de justicia y seguridad en el municipio de La Paz; la capital de Baja California Sur, será la quinta ciudad mexicana que entrará en el modelo de Justicia Cívica, con la cual, daremos un paso histórico en la procuración de justicia comunitaria”, comentó al respecto el primer edil paceño.

 
Cabe destacar, la implementación de este modelo se cristaliza gracias a la coordinación estrecha con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la estrategia Escudo La Paz, con el respaldo de la iniciativa del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 
Por su parte, Almodóvar Gracia explicó ante los asistentes, las diversas áreas que conformarán a los juzgados cívicos, que son, la coordinación de jueces, de tamizaje, vinculación y seguimiento, ejecución de sanciones, administración y trabajo social, así como, demás áreas auxiliares.

 
De igual manera, precisó que se han tenido acercamientos con el Colegio de Psicólogos, y el sector restaurantero respectivamente, para contar con su valioso apoyo mediante convenios, que permitan ofrecer a las personas desde terapias, capacitaciones o incluso hasta bolsa de trabajo de ser necesario en cada caso.