Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Se espera más presencia femenina en la búsqueda de alcaldías Madurez y capacidad política de futuros candidatos hombres o mujeres espera la población Lavinia Núñez deja Morena y se lanza por el MC como aspirante a la alcaldía de La Paz




La participación de la mujer en el actual proceso político electoral definitivamente será más notoria que en otras ocasiones, en parte porque ahora la autoridad electoral ha generado mayores condiciones de obligatoriedad para que los partidos hagan propuestas de figuras femeninas a las diversas candidaturas, pero además porque existe mayor disposición de las damas a participar.


Está claro que siempre han existido mujeres con la plena intención de participar en política con la aspiración muy legítima de llegar a algún puesto de elección popular.


Históricamente desde que Baja California Sur, se erigió como entidad federativa, se han registrado las intenciones políticas de damas que en su momento sufrieron la presión social, que como es de todos conocido, se expresaba en contra de las féminas que deseaban participar en política.


Hoy las condiciones son muy diferentes.


Aunque está claro que aún no se alcanzan los mejores niveles de participación femenina frente a las figuras masculinas, lo cierto es que ahora tienen más y mejores condiciones para aspirar a llegar a los puestos de elección popular.


En la entidad, en junio del año que entra se renovará la gubernatura, así como el Congreso del Estado, las cinco alcaldías y habrá la oportunidad de elegir a dos diputados federales.


Por ahora se observan a mujeres como Lavinia Núñez que ayer anunció que participará ahora por el Movimiento Ciudadano (MC) como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de La Paz misma que en todo caso podría competir con la propuesta de Víctor Castro a la capital, la diputada Milena Quiroga, quien por cierto ha tenido una cuestionada labor como diputada local.


En el caso del municipio de Los Cabos se encuentra la posibilidad de que la actual alcaldesa Armida Castro pudiera buscar la reelección, aunque este tema parece que ya está superado de acuerdo a las disposiciones de su partido Morena.


En el norte de la entidad habrá una mayor participación de mujeres por las alcaldías de Loreto, Mulegé y Comondé, por lo que seguramente en esta ocasión las boletas electorales traerán más propuestas de damas para encabezar las planillas de los futuros ayuntamientos.


No hará que dejar a un lado también las propuestas que se harán todos los partidos en la búsqueda por las diputaciones locales y federales, por lo que seguramente aún no conocemos a todas las damas que se animarán a participar en este proceso.


Los actores políticos varones obviamente tendrán que adaptarse a esta condición en donde más que competir tendrá que haber en su momento, una verdadera retroalimentación entre activistas políticos de ambos sexos para brindarle a la población mejores condiciones de avance y madurez política en todos los sentidos.


Así que a poco menos de dos semanas de concluir este año y a punto de iniciar el periodo de precampañas para aspirantes a la gubernatura de la media península, es necesario reconocer al mismo tiempo que las damas pueden hacer la diferencia en este proceso.


Por supuesto que nada ha sido regalado a las mujeres que tienen la conciencia social para participar en política, por ello seguramente las futuras campañas tendrán ese toque femenino que puede tornar la búsqueda del voto en acciones más inteligentes y sutiles que las observadas en anteriores contiendas.


Que todo sea por el bien de la población y que ya sean hombres o mujeres la población elija a los más capaces, experimentados y preparados para hacer una digna labor de representantes populares.


Ya veremos qué sucede.