Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por su lucha contra el COVID-19, médico cabeño recibe la máxima condecoración mexicana

•         El doctor Hugo Burgueño recibió la condecoración Miguel Hidalgo

Por su lucha contra el COVID-19, médico cabeño recibe la máxima condecoración mexicana

San José del Cabo, Baja California Sur. La pandemia de Coronavirus ha puesto a prueba a los médicos, que día a día entregan lo mejor de ellos para salvar vidas. Así lo ha demostrado el médico especialista en Medicina Crítica e Interna, Hugo Burgueño Torres, quien fue reconocido por el Gobierno Federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, que es la máxima distinción por los servicios otorgados a la patria.

El doctor Burgueño Torres recibió dicha condecoración por su atención y manejo de pacientes COVID-19 en el Hospital General de Cabo San Lucas (CSL), el cual ha sido dispuesto como Hospital COVID. El médico, que también presta sus servicios en el grupo de medicina privada Hospiten, fue nominado por los compañeros de ambas instituciones hospitalarias para recibir la presea, y se eligieron a médicos de todo el país que laboran en lo que el Gobierno Federal denominó como “Hospitales de Alta Productividad” al inicio de la pandemia, siendo estos espacios precisamente los que tuvieron que lidiar con el gran reto que el COVID-19 ha significado para el personal médico y hospitalario.

Al recibir la presea, el especialista reconoció sentirse contento, pero también un tanto sensible al recordar cómo muchos otros compañeros de profesión se han contagiado y perdido la batalla en el cumplimiento de su deber, por lo que está consciente de que la presea tiene una enorme responsabilidad que asegura continuará cumpliendo.

La condecoración Miguel Hidalgo 2020 es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano. y obedece a la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a quienes integran el sector salud del gobierno federal para reconocer a todos sus profesionales, así como al apoyo otorgado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, al formar sus respectivos presidentes de la Mesa Directiva parte del Consejo que otorga la Condecoración.