Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Plan de inversión federación e iniciativa privada beneficiará directamente a BCS

•         Esto con la construcción de la planta desaladora y una central de ciclo de la CFE

Plan de inversión federación e iniciativa privada beneficiará directamente a BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el segundo paquete de inversión junto con la iniciativa privada que consiste en 29 proyectos, dos de ellos de beneficio directo para Los Cabos y La Paz.

A través de la Secretaría de Hacienda se informó que los 29 nuevos proyectos representan un total de 228 mil millones de pesos y 10 de estos proyectos ya iniciaron obras con 43 mil 584 millones de pesos en inversiones.

Uno de ellos es la planta desalinizadora de Los Cabos, la cual tendrá una inversión a través de la Mejora de la Gestión (MIG) y tendrá un monto de inversión de 607 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada mixto promovido por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS).

Actualmente, la planta está pasando su proceso de licitación, el cual se espera concluya a más tardar en marzo del 2021, cuando se dé a conocer el fallo. Se estima que la obra comience a operar hasta el 2022.

La segunda obra es una Central de Ciclo (C.C.) cuya construcción será licitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este sexenio, de acuerdo con su Programa Definitivo de Centrales 2020-2024, aprobado por su Consejo de Administración.

Cabe mencionar que en julio pasado se había informado sobre la cancelación del proyecto, esto a causa de la pandemia de COVID-19 y la falta de recursos que ésta generó, pero el día de ayer en la mañanera se confirmó su construcción.

La C.C. tendrá un monto de inversión de 4 mil 921 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de permiso promovido por la CFE. En el acuerdo de inversión entre el gobierno federal y la iniciativa privada para promover la inversión y el desarrollo, la administración federal se compromete a buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50 por ciento del costo total de la obra.