Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Perderá turismo de reuniones más de 600 millones de pesos para el cierre del 2020

•         Los Cabos suspendió casi 60 eventos en el Centro de Convenciones

Perderá turismo de reuniones más de 600 millones de pesos para el cierre del 2020

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (Comir), para el cierre de este 2020 proyectan una pérdida de 600 millones de pesos en la industria de turismo de reuniones derivado de la pandemia de Coronavirus, lo que significa que las pérdidas aumentarán 172 por ciento.

José Miguel Fernández, director de ICC Baja Sur, la empresa que maneja el centro de convenciones de Los Cabos, informó que en Los Cabos fueron alrededor de 55 los eventos que de marzo a la fecha tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia.

“Más o menos traemos en el año entre cincuenta y cinco y sesenta eventos, que tuvimos que mover para diferentes fechas, pero al final fue decisión de los clientes y el semáforo moverlos al próximo año”, sin embargo, la buena noticia es que del total de eventos que estaban programados este año únicamente 3 se cancelaron de forma definitiva, el resto fue movido entre el 2021 y 2022, explicó el director del CIC.

Por otro lado, para 2021, la Comir prevé un escenario complicado en el arranque, ya que será hasta abril que se reinicien los eventos, mientras que los congresos, que son los que mayor derrama aportan al segmento, se reactivarán hasta mediados del próximo año.

Para poder adaptarse a la nueva normalidad, el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos tuvo que transformar algunos de sus espacios para poder ofrecer eventos híbridos, es decir aquellos que combinan lo presencial con lo digital, esperando que poco a poco el semáforo permita la realización de eventos con mayor concentración de personas.

Si bien, el semáforo en la actualidad permite aforos al 50 por ciento, para el CIC, no podrá ser posible trabajar, ya que el espacio tiene capacidad para 7 mil personas y el 50 por ciento superaría los límites establecidos.