Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pandemia no detuvo planes de inversión y remodelación del Aeropuerto Internacional de Los Cabos

•         Se ampliarán pistas, terminales y fachadas; el aeropuerto cerrará con pérdidas superiores al 40%

Pandemia no detuvo planes de inversión y remodelación del Aeropuerto Internacional de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de la drástica caída en el turismo que registró el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (AILC) al inicio de la pandemia de COVID-19, las inversiones de mejora continúan, así lo informó el Consejo Consultivo del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) en su reunión virtual, informando que estiman un cierre con 3.2 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 43 por ciento.

A pesar de ello, el grupo tiene agendada una inversión de 2 mil 482 millones de pesos en una primera etapa de mejoras a la terminal aérea, que corre del 2020 al 2024, la cual comprende ampliación y remodelación de los edificios de las terminales 1 y 2, ampliación de la plataforma comercial y general. Así como la adquisición de terrenos para una segunda pista.

La remodelación proyecta incluso un cambio de lugar de la fachada y se prevé que quede concluida en octubre del 2021.

Francisco Villaseñor, director del AILC, recordó que, a pesar de lo duro que ha sido para la aviación del mundo el 2020 por la pandemia, el aeropuerto local continúa siendo de los mejores, esto al contar con las certificaciones necesarias para su operación y evitando la propagación del virus, añadiendo que incluso en las próximas horas tendrán una reunión con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido a las denuncias por aglomeraciones en la zona, sin embargo, indicó que a pesar de la percepción de los viajeros las medidas sanitarias se toman, pero no deja de ser importante la participación ciudadana.

Al cierre del 2020, únicamente tres aerolíneas, incluida Tui con su vuelo directo a Londres, no han reanudado sus llegadas al aeropuerto cabeño, pero se espera que conforme avance el 2021 y la aplicación de la vacuna éstos se retomen.