Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No hay que preocuparse por indicadores que señalan que los secuestros en BCS van al alza: PGJE

• “No hay secuestros, se trata de alguna persona que privó de la libertad a otra y que le quiso hacer un daño”, fueron las palabras del procurador

No hay que preocuparse por indicadores que señalan que los secuestros en BCS van al alza: PGJE

Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Proyecto Ciudadano México para la Paz, el delito de secuestro se colocó al alza en Baja California Sur (BCS) como uno de los delitos en foco rojo.

La organización Alto al Secuestro detalla que los estados con mayor incidencia en octubre 2020 por tasa por cada 100 mil habitantes en octubre 2020: Morelos; Colima; Jalisco; Baja California y BCS.  El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa, estuvo de visita en Los Cabos y fue cuestionado sobre dichas cifras, asegurando que no hay que preocuparse mucho.

“No hay que preocuparse mucho de ese indicador, sobre todo preocúpese si no se estuviera contabilizando como en años no ocurría. Hoy se contabiliza tal y lo que fue y lo mejor de esto es que están resueltos”, indicó el procurador de justicia del Estado. Añadió que las cifras presentadas por el semáforo delictivo no se tratan de secuestros con “víctimas y rehenes”, sino que la Ley General contra Secuestro lo marca distinto.

“Se trata de alguna persona que privó de la libertad a otra y que le quiso hacer un daño, o sean, es más en ese sentido. Por causas muy definidas”, sostuvo, añadiendo que los cinco secuestros que se registraron el año pasado están resueltos y con personas detenidas. Mientras que los cinco que se llevan registrados este año también se han resuelto con detenidos, negando como tal un incremento en dicha cifra.

“No se está incrementando, se trata de acciones específicas que penalizan y se tipifican como secuestro y que con la penalidad como tal deben de judicializarse ese tipo de presuntos responsables”, dijo Daniel De la Rosa.