Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No habrá tolerancia en la venta de pólvora, asegura Protección Civil

·         El director de la dependencia señaló que impondrán desde multas hasta cancelaciones a negocios que violenten la disposición de no venta de explosivos

No habrá tolerancia en la venta de pólvora, asegura Protección Civil

La Paz, Baja California Sur. Mano dura anunció el Ayuntamiento de La Paz contra quienes durante diciembre expendan, por cualquier vía, productos de pólvora o explosivos, reveló el director municipal de Protección Civil, Edgar Vindo Vázquez Ibarra. 


Explicó que en la salida a Los Planes se ubican inmuebles con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para almacenamiento de pólvora, incluso para la elaboración de cuetes en cualquiera de su presentación, sin embargo, es el Ayuntamiento, a través de sus áreas correspondientes, el que expide los permisos para su venta, y para este año están estrictamente prohibidos.  


No habrá tolerancia en la venta de pólvora, asegura Protección Civil


“Los comerciantes cumplen con los permisos requeridos por la Sedena en lo que corresponde a la venta y almacenamiento de pólvora y explosivos, cuya matriz se ubica a la salida a Los Planes, y van a instalar puestos de venta donde el Ayuntamiento les conceda el permiso, y Protección Civil verifica que cumplan con las medidas de seguridad estipuladas en la ley”, reveló Vázquez Ibarra.  


Explicó que el permiso abarca el almacenamiento en la matriz de Los Planes y el comercio en los puestos. Lo que le toca a Protección Civil es que los responsables de los puntos de venta recojan el producto cada día al final de la jornada, es decir, que no haya pólvora guardada en dicho lugar porque su permiso sólo les permite venta y no para almacenamiento. 


No habrá tolerancia en la venta de pólvora, asegura Protección Civil


Pero en esta ocasión, resaltó Vázquez Ibarra, “se expenderán sólo luces en cualquiera de sus modalidades, ya sea bengala o chispas, pero nada de trueno, nada de explosivos, porque derivado de la pandemia la autoridad dispuso como medida que no se expenda ningún producto: llámese cuetito, cuete o cuetones”.  


Finalmente, Vázquez Ibarra sentenció que, “para quienes se salgan de la norma, el Ayuntamiento tiene la facultad de sancionar y/o clausurar el puesto o comercio establecido porque estarían violentando el contenido en el permiso”.