Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los Cabos en el lugar 50 de los 58 municipios con menor transparencia en compras

•         Para mejorar en este rubro, se aprobó recientemente un Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación.

Los Cabos en el lugar 50 de los 58 municipios con menor transparencia en compras

San José del Cabo, Baja California Sur. La consultora Aregional publicó semanas atrás los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2020. Es importante recordar que, con base en análisis estadísticos, Aregional es la consultoría especializada en temas financieros y económicos que trabaja a partir de datos actualizados, estandarizados y esquematizados de los ámbitos internacional, federal, regional, estatal y municipal.

Dicho índice analizó la transparencia de 58 municipios del país, dejando a Los Cabos en el lugar 50 como uno de los municipios con peor transparencia.

El informe encontró una serie de deficiencias, entre las que destaca un amplio número de micrositios para la presentación de información, fallas en acceso a los portales, poca o nula disponibilidad de información, información desactualizada o incompleta y carencia de datos históricos.

Tampoco se encontró de parte del Ayuntamiento de Los Cabos, de acuerdo con Aregional, información sobre las decisiones para la atención de la pandemia y menos aún en la asignación presupuestal.

De igual manera para el informe la consultoría no encontró información del Ayuntamiento de Los Cabos sobre la publicación de compras y obras públicas.

Semanas después de dichas publicaciones por parte de la consultora, el Cabildo de Los Cabos aprobó el punto de acuerdo presentado por el regidor, Israel López Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios, para la creación de un nuevo Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Ayuntamiento de Los Cabos.

“El beneficio, es darle transparencia al tema de las compras, que es una de las partes más importantes de este Ayuntamiento, y que va de la mano de la modificación reciente del Reglamento de Transparencia por que se transparenta”, indicó López Martínez.

Para dar vigilancia se contará con un comité que cada mes sesionará y será un ente jurídico verificador y fiscalizador de cada una de las erogaciones del Ayuntamiento, que podrá verificar las compras y ventas previo a la erogación de pagos y, en caso de ser necesario incluso, remitirlas, ya que cada compra será analizada con pesos y centavos, al igual que los proveedores, y en caso de existir una observación se crearán las figuras jurídicas para los procesos administrativos dentro de la propia Contraloría Municipal.