Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Las Covid-fiestas pueden derivar en multas

•         A pesar de que Seguridad Pública no puede ingresar a los domicilios, sí pueden solicitar que se disminuya el ruido de las fiestas, de no hacerlo el caso puede terminar en un juzgado cívico.

Las Covid-fiestas pueden derivar en multas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Mucho énfasis se ha hecho en que la ciudadanía debe poner todo de su parte para evitar que la tendencia al alza en el número de contagios por Covid-19 continúe, para esto se les ha hecho la invitación a no realizar fiestas y reuniones familiares con personas que no viven en la misma casa, pero de nada ha servido ya que los reportes por fiestas continúan.

Ciudadanos un poco más conscientes de la situación, han tratado de denunciar las Covid-fiestas, pero sin muchos resultados. Al respecto, Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública, explicó cómo es que actúan los elementos de seguridad en caso de acudir a fiestas privadas, explicando que no pueden ingresar a los domicilios particulares a detener la fiesta, como lo harían en lugares públicos, pero sí pueden tomar medidas precautorias, como la solicitud de una disminución del ruido.

“No es un asunto que podamos pasar más allá de las puertas de la casa, pero si vamos, tocamos las puertas, pedimos que por favor lleven a cabo la disminución del ruido, que respeten las medidas de seguridad en salud”, explicó Zamorano Martínez, quien agregó que en caso de que las recomendaciones emitidas no se cumplan, a través de un juzgado cívico se pueden emitir citatorios y si no se responde a esos citatorios se consideraría la aplicación de multas administrativas.

“En su momento se podría aplicar alguna multa administrativa, ya sea que, al momento de un trámite en el municipio, pues considerando que ya hubo algún apercibimiento y que no accedieron podría aplicarse alguna sanción”, expuso Seguridad Pública.

En lugares privados, pero con acceso al público, como salones de fiestas, restaurantes o similares, Seguridad Pública sí tiene facultades para ingresar como autoridad, en esos casos acuden acompañados de Protección Civil, Inspección Fiscal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).