Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Se acomodan las piezas en el ajedrez político local • Continúan programas oficiales a favor de la mujer • Conversaciones con el diablo


Con la designación del profe Víctor Castro por MORENA se definió el segundo nombre de la dupla de la que saldrá el próximo gobernador de Baja California Sur. El PAN desde hace dos semanas dio luz verde a su candidato Pancho Pelayo y para Los Cabos a Lupita Saldaña, en un proceso terso y negociado, donde quedó claro que el partido en el poder acomoda sus piezas para lograr la victoria electoral, sumándole una posible alianza con el PRI, de donde saldrá el candidato a La Paz, en la figura de Ricardo Barroso.

 

En cuanto a MORENA, sólo hasta el día de hoy pudo lograrse la unidad, cuando Rubén Muñoz, el candidato que se quedó en la recta final de esa carrera parejera, en un ejercicio de disciplina y de valor partidista anunció que se queda y que seguirá luchando por la Cuarta Transformación. Con esto, a casi seis meses de la elección sólo queda pendiente una candidatura más, la de Movimiento Ciudadano, cuyos operadores han estado desde hace semanas al acecho de una figura pública que le sume votos a ese proyecto, que sin duda será la tercera fuerza electoral de este proceso que ya inició.

 

Fuentes muy cercanas a esos operadores señalan que ya se encuentran apalabrándose con una figura política emergente, al parecer mujer, y que en unos días harán el anuncio oficial, con lo cual quedarían perfiladas las tres principales figuras que contenderán por la gubernatura. En el arranque de este proceso casi todas las encuestas dan un empate técnico entre MORENA y el PAN.

 

La diferencia la marcará aquel partido que sepa gestionar mejor sus diferencias internas y logre unificar sus campañas, de eso no queda duda. Y pasado este mes, a principios de año vendrán en cascada los nombres de quienes contenderán para los 5 ayuntamientos, las diputaciones locales, además de dos diputaciones federales. Sin duda la elección más grande y más competida de la historia.

 

·         Continúan programas oficiales a favor de la mujer

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) a través del Programa de Fortalecimiento de la Trasversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) realizó al cierre de actividades de difusión, capacitación y promoción de empoderamiento que llevó a cabo durante este año en los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), informó Imelda Montaño Verduzco, Directora del Instituto.

 

La funcionaria estatal comentó que a través de los Centros de Desarrollo, se facilita la realización de actividades para impulsar la capacitación y empoderamiento de las mujeres a través de talleres y de pláticas que benefician el desarrollo de sus derechos humanos en toda la Entidad. La titular de la dependencia detalló que todas las acciones fueron vigiladas por medio de un Comité de Contraloría Social (CCS) integrado por voluntarias, quienes se capacitan de manera voluntaria en reuniones que imparte el personal de enlace del Instituto, sobre cómo se debe administrar y gastar el recurso para difundir los diferentes programas en diferentes zonas de la ciudad, entre la población de interés según sea el caso.

 

“Los CDM, han sido de gran beneficio para el Instituto ya que nos facilitan llegar a la mayoría de las sudcalifornianas por medio de la información proporcionada en folletos y trípticos, que empoderan los temas hacia este sector social; todo esto se logra principalmente con la transparencia que se hace junto con los Comités de Contraloría Social, quienes observan y notifican el uso correcto del recurso que se gasta para poder ejecutar eficientemente y de manera clara los objetivos”, expresó la Directora.

 

·         Conversaciones con el diablo

Lamentable y triste noticia, la muerte del doctor Fausto Miguel Lechuga Medina, reconocido y muy apreciado oftalmólogo en La Ciudad de La Paz, egresado de la escuela médico militar quien siempre estuvo a la vanguardia en cuanto a los conocimientos de enfermedades de la vista como glaucoma, cataratas, retina, retinopatías diabéticas, entre muchos otros padecimientos. Siempre ponía especial atención en los problemas más severos de la vista. Se mantenía actualizado y no se perdía ningún congreso de su especialidad en México o el extranjero. Su fama de excelente oftalmólogo era reconocida en todo BCS y acudían a Él, personas de varias partes del estado, desde el norte hasta el sur. Dios ilumine su camino para que descanse en paz en la gloria eterna....

 

La historia abre una página más. Es para Francisco Palacio Ceseña, marcado por el honor. Y por la trascendencia. El creador del lema universitario de la UABCS se fue al viaje eterno. Hoy su legado es un toque de orgullo para todos los universitarios. Adiós amigo...Hay servidores públicos que se creen Dioses. Uno de ellos Rene Urcadiz. Director del hospital Juan María del Salvatierra. Un poco de modestia no le vendrá mal... El secretario de Turismo Luis Araiza señaló hoy que Nafin y Bancomext serán indispensables para financiar a los afectados por la pandemia.

 

Destacó el compromiso de las empresarias y empresarios sudcalifornianos al integrarse a las estrategias que la actual administración ha emprendido para evitar el cierre de negocios, ponderando la protección a la salud de sus clientes y trabajadores, así como el de toda la población. Muy bien Luis...

 

Y en la política nacional, MORENA sumó otro destape, el de hoy Alfonso Durazo en Sonora, sumándose a los que ya se han anunciado en Nuevo Léon con Clara Luz Flores; Tlaxcala con Lorena Cuéllar; Layda Sansores en Campeche; María del Pilar Ávila en Baja California, restando aún por definirse San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas. ..Me voy pero les dejo una frase: Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. ...Y yo les digo con todo cariño: hagan el bien y sean felices