Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobiernos pasados y actuales han permitido daños ambientales al no respetar el PDU: México Unido por sus Playas

•         La agrupación ambiental denuncia esto con relación a los hoteles que superan el número permitido de niveles.

Gobiernos pasados y actuales han permitido daños ambientales al no respetar el PDU: México Unido por sus Playas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) estipula en lo general que los hoteles y grandes edificios no pueden superar un límite de cuatro niveles. Sin embargo, con el gran crecimiento turístico que ha tenido el destino, es muy común ver construcciones hoteleras con más niveles de lo permitido. En algunos casos, como Cabo Villas, en la playa El Médano, se permitió la construcción de dos niveles más gracias a una permuta que hicieron a cambio de la construcción de baños públicos en la zona, pero tuvieron que pasar 10 años para dar cumplimiento al acuerdo de Cabildo.

La agrupación México Unido por sus Playas denunció que hay varios casos en los que, sin saber a ciencia cierta cómo se les permitió, los hoteles sobrepasan los niveles permitidos, algo que acusan que en muchos casos es simplemente corrupción, que, si bien se dieron en el pasado, ahora que la 4T está en el gobierno, es decir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se ha hecho nada.

“Desarrollo Urbano ha sido prostituido por los gobiernos municipales anteriores. La pregunta obligada ¿Morena y sus gobiernos permitirán la operación de esos niveles?”, denunció la agrupación ambiental, y añadieron que la violación a las normas en materia de Desarrollo Urbano y Ecología pone en evidencia la corrupción que impera en esta materia, lo que obliga a todos los ciudadanos a ser vigilantes.

México Unido por sus Playas indicó que en los casos donde se permitieron, si fue el caso, de manera ilegal la construcción de niveles que sobrepasen el PDU los mayores beneficiados fueron los regidores y alcaldes de administraciones pasadas, ya que se estima que por cada hotel que violó las normas ambientales en corrupción se dieron más de cinco millones de pesos para repartir, sin importarles las consecuencias ambientales que esto originara al municipio de Los Cabos.

La construcción de más pisos en los hoteles representa en un inicio generación de empleos, desarrollo e inversión para el destino, pero a largo plazo es un daño ambiental tremendo, acusa México Unido por sus Playas, ya que a mayor número de cuartos mayor demanda de agua, mayor aumento de temperaturas derivado de los cementos que se utilizaron para construir esos niveles y cambio de corrientes, esto específicamente pasó con el hotel Waldorf Astoria en Cabo San Lucas (CSL).