Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En medio de señalamientos al Ayuntamiento, regidora Irene Román pide licencia

•         Votó en contra del presupuesto de egresos, el cual dijo que es engañoso, tramposo y burlón; buscará una candidatura con Morena.

En medio de señalamientos al Ayuntamiento, regidora Irene Román pide licencia

San José del Cabo, Baja California Sur. En la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada ayer martes, la regidora Irene Román Salgado hizo fuertes señalamientos en contra del Ayuntamiento de Los Cabos, lo que derivó, en primer lugar, en su voto en contra al presupuesto de egresos, el cual fue aprobado y posteriormente su solicitud de licencia al cargo por un periodo de un mes sin goce de sueldo, esto con el fin de buscar una candidatura por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La regidora aseguró que, al ser militante de Morena desde su fundación, está comprometida con los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador y los ideales del país, es por ello que se negó a votar a favor del presupuesto del Ayuntamiento de Los Cabos para el 2021, mismo que dijo era “engañoso, tramposo, burlón y temeroso de los temas sensibles”.

“Debo recordarles que es dinero de la gente, no de los funcionarios […] A mis compañeros de Morena les dejo el voto a su consciencia y que la historia les pese sobre su espalda”, dijo la regidora.

Hizo un desglose sobre los gastos que considera no debieran ser, como Comunicación Social, que en 2020 le fueron otorgados 33 millones de pesos, o los 25 millones de pesos en fiestas tradicionales, cuando no hubo.

“Es frustrante que una servidora haya pugnado por la solución real del Estero Josefino y para analizar las propuestas que tengo para solucionarlo es más complicado que si fuera dinero de mi bolsa. Dicen que el presupuesto se destinó para atender a la ciudadanía, pero a todas luces se estructuró para continuar con mecanismos tradicionales de precios y sobreprecios, de desvíos y de simulación”, leyó durante su intervención Román Salgado, quien pidió a sus compañeros del Cabildo que se den una vuelta con la población para de verdad conocer las carencias que enfrentan.

La regidora aseguró que todos los señalamientos que ha hecho han sido presentados como denuncias ante la Contraloría Municipal, sin embargo, buscará que se logre la creación de una Contraloría Ciudadana, en la cual sean precisamente los ciudadanos quienes asuman el compromiso de colaborar de manera voluntaria con la administración municipal para garantizar la transparencia del gasto público.

Sobre su solicitud de licencia, la regidora la pidió del 17 de diciembre del 2020 al 17 de enero del 2021, esto por los tiempos que marca Morena para el registro de candidaturas. Cabe mencionar que la también regidora de Morena Berenice Serrato dijo que haría la solicitud de licencia, sin embargo, decidió no hacerlo porque esperará los tiempos indicados.

Por supuesto que sus señalamientos despertaron reacciones entre los miembros del Cabildo, como el regidor, Belmar Pimentel, quien pidió pruebas de los señalamientos hechos por la regidora. Sin embargo, con todos los comentarios vertidos, se le concedió su licencia y el presupuesto se aprobó.