Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El 78% de las llamadas telefónicas al 911 por robo corresponden a CSL

•         La tendencia de robo a casa habitación y vehículos continúa similar al mes de noviembre.

El 78% de las llamadas telefónicas al 911 por robo corresponden a CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. Se llevó a cabo ayer martes la última reunión presencial del año 2020 de la Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), en la cual se informó que durante la primera quincena de diciembre los delitos de robo a casa habitación y vehículo se mantienen estables, es decir no van ni al alza, ni a la baja, lo cual no se considera como algo positivo, informó Julio Castillo Gómez, presidente del CCC.

El Caribe y Mesa en Cabo San Lucas (CSL) son las colonias con mayor índice delictivo, y en San José del Cabo (SJC) son Zacatal y Santa Rosa, pero en el global las denuncias telefónicas por robos hechas el 911, el 78 por ciento se han presentado en CSL y el 22 por ciento en SJC.

“Tenemos el día domingo y el día viernes como los días donde más delitos se han cometido en esta última quincena. Los horarios son de ocho a diez de la mañana y de seis a ocho de la tarde. Principalmente robo a casa habitación y robo a vehículo”, dijo Castillo Gómez, quien dijo que la tendencia es similar a la del mes de noviembre en esos delitos en comparación en los robos a negocios y transeúntes, que sí van a la baja. 

“Lo que estamos viendo a la baja en la primera quincena de diciembre y si la tendencia sigue así sería robo a negocio y robo a transeúnte. Si existe un decremento sustancial en comparación a otros diciembres”, expuso Castillo Gómez. Si las tendencias continúan como hasta ahora en los casos de robo, se espera una disminución de los delitos del 35 por ciento en todo el 2020, en comparativa con el año pasado.

“Sí hay delitos como robos a casas y vehículos, que sí se están presentado en la misma cantidad que noviembre, pero que en el final y en comparativo contra diciembres, vamos bien y el cálculo de la mesa es que el escenario más grave pudiera repetirse el mismo número que traemos en esta primera quincena y si es así estaríamos con un decremento bastante importante del 35 por ciento en los robos”, informó el representante del sector empresarial.