Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El 20% de la población de BCS pertenece a pueblos indígenas o afromexicanos

•         Loreto es el único municipio de BCS que no ha instalado aún sus Comités de pueblos indígenas y afromexicanos

El 20% de la población de BCS pertenece a pueblos indígenas o afromexicanos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Celerino García Sánchez, representante en Baja California Sur (BCS) del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, informó que ha costado mucho trabajo unir a la comunidad indígena y afromexicana en el estado.

Indicó que cuatro de los cinco municipios del estado han conformado sus Comités de Pueblos Indígenas y Afro mexicanos, el único donde no se ha logrado es Loreto. Ayer comenzó de manera oficial en el Estado el proceso electoral, es por ello que ahora tienen como meta el lograr ser visibilizados de cara a los próximos comicios.

“Por muchos años fuimos excluidos, siempre hemos sido la población menos reconocida en el estado”, lamentó García Sánchez, es por tal que es fundamental la creación de los comités.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Mulegé se tiene un registro de 19 mil indígenas, en Loreto cinco mil, en Comondú 16 mil, en La Paz 36 mil y es por supuesto Los Cabos el que más ciudadanos provenientes de pueblos indígenas registra en todo el estado, con 72 mil, lo que da, de acuerdo a cálculos, 145 mil indígenas en el estado, es decir el 20 por ciento de la población de BCS.

El 20% de la población de BCS pertenece a pueblos indígenas o afromexicanos

“Las voces indígenas y afro mexicanas están hoy reclamando ese espacio que les corresponde de reconocimiento como pueblos y como comunidades. Hay colonias en Los Cabos que tienen el sesenta por ciento de su población indígena y afromexicana”, explicó Celerino García, y dijo que una comunidad se considera indígena, de acuerdo a la ley, si el 40 por ciento de su población es indígena.

Por último añadió que se tiene por delante un gran trabajo y compromiso de continuar uniendo a los pueblos indígenas en el municipio de Los Cabos y en general en todo el estado, para así lograr cambios en favor de la comunidad, haciendo énfasis en que lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los pueblos.