Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Declaran la movilidad como un derecho constitucional

El declarar como constitucional el derecho a la movilidad abre la posibilidad para que BCS tenga una Ley de Movilidad, toda vez que se realizará una ley federal que deberá armonizarse con las leyes estatales

Declaran la movilidad como un derecho constitucional

San José del Cabo, Baja California Sur. La Cámaras de Diputados y Senadores declararon las reformas que elevan a rango constitucional el derecho a la movilidad. El ahora derecho constitucional a la movilidad se debe regir bajo condiciones de seguridad vial, así como accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Fueron miércoles y jueves de la semana pasada cuando ambas cámaras en sus sesiones aprobaron las reformas, por lo que el documento se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación y entrada en vigor.

La declaratoria en el Congreso fue ya que se obtuvo una mayoría de entidades que votaron a favor del decreto, entre ellos el Congreso de Baja California Sur (BCS) votó a favor. Es importante recordar que en 2018 el ejecutivo estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Movilidad, que entre otras cosas permitía la operación legal de plataformas digitales. Dicha iniciativa tardó más de un año en ser discutida para finalmente en octubre del 2019 ser desechada.

Ahora, el declarar como constitucional el derecho a la movilidad abre la posibilidad para que BCS tenga una Ley de Movilidad, toda vez que se realizará una ley federal que deberá armonizarse con las leyes estatales.

Cabe resaltar que el logro de la declaratoria de la movilidad como un derecho constitucional en México se debe en gran medida a las organizaciones civiles, ya que más de 60 participaron en el impulso del decreto.

Alejandra Leal, de la Colación Movilidad Segura, que agrupa 60 organizaciones de la sociedad civil en todo el país, celebró la declaratoria de reforma.

“El reconocimiento del derecho a la movilidad va más allá del traslado o transporte de las personas. Garantizarlo significa establecer las condiciones para prevenir la muerte de más de dieciséis mil personas anualmente en hechos viales, y hacer posible que las personas accedan al ejercicio de su derecho a la salud, educación, trabajo y un medio ambiente sano y favorable para su desarrollo”, señaló Alejandra Leal.

La Coalición Movilidad Segura manifestó que el reconocimiento del derecho a la movilidad es una conquista social que permitirá, de ahora en adelante, exigir dichos avances para el beneficio de la sociedad en su conjunto.