Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

De enero a noviembre robos disminuyeron 36% en comparación al mismo periodo de 2019

•         Los robos se registran con mayor tendencia los lunes y jueves, entre 4 y 6 de la tarde.

De enero a noviembre robos disminuyeron 36% en comparación al mismo periodo de 2019

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Desde hace más de dos años la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), sostiene reuniones quincenales con las autoridades encargadas de la seguridad para conocer los avances, retrasos o necesidades en temas de seguridad en el destino.

Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC, informó que a un mes de que termine el año 2020 el acumulado de delitos del fuero común han ido a la baja, en comparación con años anteriores, registrando de enero a noviembre del 2020 más de 1,800 carpetas de investigación contra más de 2 mil en 2019.

“Podemos concluir que en total de carpetas de investigación por los distintos tipos de robos en el mes de noviembre tuvimos ciento treinta y dos en total en todo el mes, contra ciento noventa y uno que hubo en el mes de octubre, ese el acumulado. Si nos vamos a los comparativos contra el mismo mes de noviembre del 2019 pues hay una gran diferencia a favor, si se ha disminuido. Tenemos el acumulado de enero a noviembre de mil 862 carpeta de investigación por diferentes robos contra dos mil 928 que hubo en 2019 y tres mil 374 en 2018”, dijo Castillo Gómez.

Es decir que las carpetas de investigación por robos a punto de concluir el 2020 ha disminuido en comparación al año pasado en 36 por ciento, y comparado con el 2018 ha sido 45 por ciento menos.

Estas cifras, aunque positivas, no deben ser “campanas al vuelo”, dijo Castillo Gómez, ya que se deben continuar reforzando las medidas de seguridad, sobre todo en robo a casa habitación, donde las cifras continúan estables, es decir que no registran disminución.

En este sentido se reportó que son los lunes y jueves, entre 4 y 6 de la tarde los días y hora en los que más se registran robos a casa habitación.