Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Coparmex califica como irracional el aumento salarial para el 2020 y teme el cierre de más empresas

•         Con el aumento salarial en medio de la crisis económica, Coparmex prevé el cierre en 3 meses de 700 mil empresas.

Coparmex califica como irracional el aumento salarial para el 2020 y teme el cierre de más empresas

San José del Cabo, Baja California Sur. Como Diario El Independiente ha dado seguimiento, la semana pasada la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15 por ciento general, una noticia que no fue del todo satisfactoria para el sector empresarial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que por años han sido promotores de un aumento salarial justo para los trabajadores, pero el aumento aprobado para el 2020 en medio de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, consideran, es irracional y provocará cierre de negocios, así lo compartió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Los Cabos, a la par de Coparmex a nivel nacional.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad, ni lógica, se agrava el riesgo de que setecientas mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses”, lamentó Coparmex.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de marzo a julio desaparecieron un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas, ahora sumado al aumento salarial desproporcionado en medio de la crisis se corre el riesgo de que otras más cierren.

Hernando Vidales Méndez, delegado de Coparmex Los Cabos, consideró que un 10 por ciento de aumento salarial es más factible, sin embargo, una vez más el sector empresarial no fue escuchado. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2021 el salario mínimo pasa de 123 pesos a 141 y en la zona norte pasa de 185 a 213 pesos.