Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Con una disminución de 260 MDP respecto a 2020, Cabildo autorizó el presupuesto de egresos 2021

El mayor ahorro es que no se contemplan gastos para la realización de fiestas tradicionales

Con una disminución de 260 MDP respecto a 2020, Cabildo autorizó el presupuesto de egresos 2021

San José del Cabo, Baja California Sur. Un total de 2 mil 185 millones 135 mil 699 pesos es el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2021 que el Ayuntamiento de Los Cabos aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo la tarde de ayer martes, esto corresponde a una disminución de 260 millones de pesos en comparación al 2020.

La Tesorería Municipal expuso que el presupuesto es una demanda financiera que responde a las necesidades de la ciudadanía, el cual se formuló considerando acciones concretas en materia de gasto social, mismo que deberá cumplir con las políticas de austeridad, y se estableció como prioridad del gasto la obra pública, mejora de infraestructura urbana, servicios públicos y seguridad pública.

Rigoberto Arce Martínez, tesorero municipal, explicó que este año no se pudieron ejercer recursos para obra pública, algo que cambiará en 2021, ya que se propone aplicar 200 millones de pesos para dicho rubro. Explicó que el presupuesto 2021 tiene 74 millones de pesos para programas operativos anuales y desaparecieron gastos para el 2021 de fiestas patronales.

“El presupuesto tiene una disminución de doscientos sesenta millones en relación con el presupuesto del año anterior. Dentro de este presupuesto no están consideradas las fiestas tradicionales de San José del Cabo, las fiestas tradicionales de Cabo San Lucas, las Miraflores, las de Santiago, la Ribera”, dijo, y añadió que se tiene una disminución sustantiva en otros rubros, los cuales dijo que no es posible avanzar, como el vuelo fotogramétrico de la dirección de Catastro, es por ello que se tendrá que esperar los primeros resultados de la recaudación del próximo año para así poder ir sustituyendo las limitaciones del presupuesto del 2021.

“El rubro principal es que funcionen todas las áreas, que funcionen todos los servicios del Ayuntamiento y la atención ciudadana, principalmente porque es una dinámica de acercamiento con la sociedad y la reactivación de la obra pública”, para este último punto explicó Arce Martínez que se adicionarán 102 millones de pesos de recurso federal del Ramo 33, es decir que para Obra Pública se estarían ejerciendo más de 300 millones de pesos el próximo año.

El presupuesto fue aprobado por mayoría y posteriormente enviado al Congreso del Estado para el visto bueno, y por último esperar su publicación en el Boletín Oficial de Estado, esperando que el día primero de enero entre en vigor.