Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Con fuerza ciudadana, retiran cerca presuntamente ilegal en playa Costa Azul

•         Aseguran que en ninguna circunstancia permitirán el retiro de las playas “No es propiedad privada, es del pueblo” advirtieron

Con fuerza ciudadana, retiran cerca presuntamente ilegal en playa Costa Azul

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante la reunión convocada el pasado fin de semana en playa Costa Azul en San José del Cabo (SJC) por parte de la Asociación de Surfing de Los Cabos los ánimos se calentaron y por la fuerza los asistentes terminaron retirando una cerca que la constructora SBJG Properties colocó de manera ilegal, la misma que estaba comiéndose 10 metros de playa.

Durante la reunión el representante legal de la empresa desarrolladora, Iván Arce, aseguraba una y otra vez que el cerco se colocó por protección de los visitantes a la playa, pero en cuanto terminaran la obra de construcción del muro sería retirado, algo que no gustó a los presentes, quien una y otra vez insistían en la ilegalidad del acto, ya que por ningún motivo se pueden apropiar de metros de playa solo porque sí.

“No es legal, lo reconozco, pero es provisional”, fueron las palabras del representante legal, lo que desató la ira de los presentes, incluso los asistentes pidieron a la empresa que mostraran los documentos que avalan los permisos y que no existe daño de impacto ambiental, el cual nunca les fue mostrado.

Con fuerza ciudadana, retiran cerca presuntamente ilegal en playa Costa Azul

Todo lo anterior provocó la molestia de los asistentes quienes decidieron por sus propias manos retirar la cerca, añadiendo a la empresa que es de suma peligrosidad construir en ese lugar, ya que es un arroyo.

“No es propiedad privada, es del pueblo. No más, no más, estaban construyendo encima del arroyo, ¿Dónde están los planes, el impacto ecológico?”, decían los asistentes, quienes dijeron que están cansados del despojo en las playas y no van a permitir ni uno más, ya que las playas por derechos constitucional son libres.

           “La gente ya se cansó, porque estos megaproyectos nos van a bloquear todas estas áreas públicas para niños, señoras y todas las personas que les gusta disfrutar de la naturaleza, un desarrollo que no tiene su autorización de impacto ambiental, una delimitación no la tienen, quitaron sus permisos de las paredes porque eran ilegales. Nos dijeron que los esperábamos a que ellos lo quitaran (la cerca) pero nosotros les ayudamos, la voz del pueblo”. Al término del retiro de la cerca los asistentes aplaudieron y gritaron que no iban a permitir construcciones de ese tipo.