Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ciudadanos exigen agua hoy, no en dos años como promete la nueva planta

·   Lamentan que la única solución que OOMSAPAS y el Ayuntamiento les da sea que el agua llegará en dos años con la planta desalinizadora.

Ciudadanos exigen agua hoy, no en dos años como promete la nueva planta

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el pasado mes de octubre, mes en el que se aprobó la construcción de la nueva planta desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL), el Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), pública casi diario boletines oficiales en los que califican tal aprobación como “el mayor logro” de la administración de Jesús Armida Castro Guzmán, quien ahora busca ser gobernadora de Baja California Sur (BCS).

El más reciente boletín informa que la planta beneficiará a más de 140 mil habitantes de la delegación sanluqueña, al dotar de agua 24 horas al día, los 7 días de la semana, a los ciudadanos cabeños. Sin embargo, la planta no comenzará a dar agua sino hasta dentro de más de dos años, tomando en cuenta todos los procesos que marcan la ley para una obra de tal magnitud, la cual continúa en su proceso de licitación.

Esta situación genera aún más desesperación entre los ciudadanos que día a día padecen la falta de agua, ya que no pueden esperar dos años para tener agua. “Sí, muy bien, entonces tendremos agua todos los días, pero ahora después de un mes sin agua en Caribe Bajo ya es justo que nos echen agua bien”, dijo la señora Casimira Flores.

Hay ciudadanos que le recuerdan al Ayuntamiento de Los Cabos que el proceso de la planta es un tema añejo. “Este proceso ya estaba iniciando por el anterior gobierno, sólo le dieron seguimiento, no se ponga medallas que no les quedan”, dijo Romy Roldis.

Por su parte, el ciudadano Alex Guadarrama fue más duro en sus críticas e incluso aseguró estar arrepentido de su voto por la ahora alcaldesa, lamentando que los ciudadanos no tengan agua, pero los hoteles sí.

“¿Por qué los hoteles tienen todo menos el pueblo que genera? Ya cuando te vayas nadie te extrañará y sólo será el recuerdo del error que cometimos al votar por ti”, le escribió a la alcaldesa en una publicación.